1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Ayuntamiento consigue su mejor dato de pago a proveedores

El Ayuntamiento consigue su mejor dato de pago a proveedores - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora cerró el tercer trimestre del ejercicio con una plazo medio de pago de 6,83 días por debajo del máximo de 30 que marca la Ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril. La conclusión se desprende el último informe de control financiero emitido por el interventor municipal y representa el mejor dato desde 2014, cuando el consistorio empezó a realizar los controles trimestrales de pago a terceros. Además, por primera vez no ha reflejado la existencia de ningún proceso de liquidación a proveedores municipales que superase los 30 días.

    La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha afirmado que estos datos reflejan "el enorme esfuerzo que este Ayuntamiento está haciendo para que el proceso de pago a nuestros proveedores sea eficiente y rápido". La primera edil ha lamentado que "las administraciones públicas, en especial la local, arrastran la mala reputación que los gobiernos de la crisis del ladrillo crearon, al alcanzar períodos de pago que llegaron a sobrepasar los seis meses". Por eso Nicolau considera que "estos datos son un motivo más para demostrar la solvencia de las arcas municipales y el impecable trabajo que los responsables políticos y funcionarios de Gestión Presupuestaria y Tesorería están llevando a cabo".

    En este sentido, el edil responsable del área de Hacienda, Roger Beltrán, ha explicado que la agilidad en la gestión se debe, en parte, a la introducción de la factura electrónica, un hecho que ha permitido "reducir los trámites necesarios, además de ahorrar papel". Beltrán ha destacado que la cifra de 6,83 días corresponde a la media aritmética de los periodos medios de pago tanto del consistorio como de la residencia de la tercera edad, cuya gestión se realiza a través de una empresa municipal. "Si bien el periodo de la residencia es algo superior, el del Ayuntamiento de Almassora hemos conseguido situarlo en -7,56 días, un dato excelente", ha explicado el regidor.

    El concejal apunta a la buena salud del las arcas municipales y a la mejor formación de todos los trabajadores públicos a la hora de tramitar los procesos de pago como otros de los factores que ha hecho posible este dato tan positivo. "Hemos hecho un gran esfuerzo para ponernos al día y un ejemplo de ello es que durante el ejercicio de 2016 no hemos dispuesto ni un sólo euro de la póliza de crédito que anualmente contrata el Ayuntamiento de Almassora", ha recordado Beltrán.

    Cabe recordar que el consistorio almazorense cerró el año 2015 con una reducción drástica de las resoluciones desfavorables de Intervención, que pasaron de 115 en el año 2014 a únicamente 4 en el pasado ejercicio. Gracias a las recomendaciones emitidas desde este departamentos, el Ayuntamiento de Almassora ha incrementado también la contratación de servicios mediante concurso público, un procedimiento que se ha aplicado, por ejemplo, al servicio de grúa para retirada de vehículos. El incremento de la concurrencia tanto en contratos menores como en la contratación regulada por licitación ha permitido ahorros en algunas contrataciones de hasta el 116 % a las arcas municipales.

    Subir