elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concede a Educación licencia de obras para adecuar el IES Álvaro Falomir con 6 millones de euros

El Ayuntamiento concede a Educación licencia de obras para adecuar el IES Álvaro Falomir con 6 millones de euros
  • La Junta de Gobierno ratifica el acuerdo que cumple uno de los preceptos legales previos al arranque del proyecto

El Ayuntamiento de Almassora ha concedido licencia de obras a la Dirección General de Régimen Económico de la Conselleria de Educación para adecuar y ampliar el IES Álvaro Falomir de la localidad. El trámite ha sido avalado por la Junta de Gobierno del consistorio en la última sesión del ejercicio 2010, el pasado lunes 27 de diciembre, y culmina un trámite administrativo dependiente de la institución municipal, preceptivo para que la Conselleria de Educación pueda proceder al inicio material de las obras.

“Durante un mes, el departamento de Urbanismo ha estado empleado en este expediente para agilizar en la medida de lo posible la concesión de esta licencia que esperamos que acelere la ejecución de unas obras que gestiona la Generalitat Valenciana”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Sabemos que es un trámite previo, que forma parte del expediente del proyecto, pero que confirma que nos encontramos ya en la última fase de gestión del procedimiento”, ha incidido el primer edil.

La solicitud, tramitada por la Dirección General de Régimen Económico de la cartera autonómica de Educación se presentó en el consistorio el pasado noviembre después de que el proyecto básico fuera avalado por la Generalitat Valenciana. Transcurrido un mes, el consistorio ha emitido la correspondiente licencia de obras municipal, una autorización que permitirá a la cartera autonómica de Educación iniciar de forma efectiva un proyecto que contempla una inversión de 6.053.863,03 euros.

La actuación que desarrollará el Consell dará respuesta a la demanda de plazas que registra el municipio a corto plazo. “Sin embargo, como ya trasladamos a la AMPA del IES Álvaro Falomir, somos conscientes de que la demanda de plazas educativas sigue incrementándose. De ahí que hayamos planificado nuevas parcelas dotacionales educativas que permitan atender las necesidades que nuestra localidad registrará a medio y largo plazo”, ha considerado Casanova.

Una meta que el primer edil se había marcado para el último trimestre de 2010 y que fue presentada el pasado jueves 9 de diciembre a los grupos de la oposición. “En la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad se define una nueva parcela para un instituto y dos parcelas para nuevos colegios”. En definitiva, “una previsión desahogada para atender las demandas que a futuro pueda registrar el municipio”, ha señalado el alcalde.

Por lo pronto, durante el año 2011 se ejecutará la adecuación y ampliación del IES Álvaro Falomir una vez se obtenga el proyecto de ejecución del inmueble. Un nuevo edificio que aprovechará las antiguas dependencias del colegio de Infantil y Primaria Errando Vilar, situado a espaldas del centro de Secundaria, después de que éste quedara desocupado en septiembre de 2009.

Los últimos trámites
La Conselleria de Educación adjudicó la redacción del proyecto básico de adecuación/ampliación del IES Álvaro Falomir de Almassora después de que en 2009 el Consell licitara el procedimiento administrativo que permitirá dar respuesta a las necesidades de espacio que registra este complejo docente de Secundaria. La elevada cuantía que soporta la actuación obligó a la Generalitat Valenciana a publicar el trámite en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), de modo que una vez culminó el procedimiento administrativo, el proyecto básico fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas el pasado 28 de mayo.

Cumplida esta fase de la programación, el Servicio de Proyectos y Construcciones Educativas revisó el proyecto y avaló una actuación a la que el pasado 27 de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora otorgaba la licencia de obras que autoriza a la Conselleria de Educación a iniciar la ejecución de un proyecto que deberá previamente contar con el proyecto de ejecución, someterlo a licitación y adjudicarlo.

Subir