elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento completará en junio la modernización del riego por goteo del término municipal

El Ayuntamiento completará en junio la modernización del riego por goteo del término municipal
  • La infraestructura, que se financia a través de un convenio entre la Comunidad de Regantes, la Conselleria de Agricultura y el SEIASA, está ejecutada a un 70%

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento completará en junio la modernización del riego por goteo del término municipal - (foto 2)

Almassora prevé completar en junio la instalación del sistema de riego por goteo en su sector rústico al objeto de modernizar el servicio que se presta a los agricultores de la población. El presidente de la Comunidad de Regantes de Almassora, Manolo Claramonte, y el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, han visitado esta mañana los trabajos que la firma Tragsa desarrolla en el término municipal y que, a un 70% de ejecución, prevén completarse a mediados del próximo mes de junio.

“Se trata de una obra de envergadura, que va a suponer en la práctica una inversión de aproximadamente 500.000 euros en la población para modernizar las poco más de 70 hectáreas que todavía no disponían de esta nueva tecnología de riego”, ha indicado el primer edil. Una inversión que la Comunidad de Regantes financia en un 15%, si bien el 40% está costeado a fondo perdido por la Conselleria de Agricultura, y el restante 45% sufragada a través del SEIASA, que adelanta una cuantía que se podrá devolver “en un plazo desahogado de tiempo”, tal y como ha confirmado Claramonte.

“Estamos instalando la última tecnología, y ello conlleva un ahorro importante para el agricultor no solo en tiempo, sino también en esfuerzo, puesto que a través de este sistema logramos controlar no solo el riego de los campos, sino también el abono de los mismos, aportando los caudales justos y las cantidades necesarias de nutrientes”, ha desgranado Claramonte.

Una avance, tal y como ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes de Almassora, que sitúa a la localidad a la cabeza, junto a otros municipios como Vila-real o Castellón, de la implantación de sistemas tecnológicos al servicio de la agricultura. “Esta última fase que se está desarrollando en la actualidad, y que actúa sobre una superficie de aproximadamente 70 u 80 hectáreas, viene a completar la modernización del riego en nuestro municipio”. Un trabajo “en el que trabaja Tragsa de forma exigente y con profesionalidad, y que pensamos que podría estar concluido a mediados del próximo mes de junio”.

Almassora inició hace años el camino hacia la modernización de sus campos con el objetivo de fiscalizar el uso del agua para el riego y ahorrar esfuerzos a los profesionales aprovechando la tecnología puntera en este sector. Para ello, “hubo un compromiso de los agricultores, que en más de un 60% se mostraron favorables inicialmente y que, poco a poco, fueron incrementándose en número de apoyos”. De hecho, tal y como ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes, “finalmente más del 80% de los socios han decidido pagar las cuotas para que sus campos sean modernizados”.

Mejorar la seguridad
La inversión que se desarrolla en Almassora para la modernización del riego de los campos de cítricos ha sido aprovechada, asimismo, para reforzar la seguridad en las casetas de riego. Así las cosas, se distribuirán 150 unidades de contadores de material plástico de distintos calibres, así como la implantación de 150 alarmas para la detección de la apertura de las puertas de las casetas y el equipo central de gestión.

En definitiva, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, “esta obra, que viene a completar la modernización del riego en el término municipal, constituye un hito muy importante que demuestra la extraordinaria responsabilidad y compromiso de nuestros agricultores para fomentar el máximo ahorro de agua y, con él, dar una mejor calidad de vida a nuestros agricultores, tanto en el riego como en el abonado, ganando en eficiencia y reduciendo los esfuerzos y el sacrificio”.

Subir