30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Ayuntamiento cerrará 2012 tras destinar más de 1,5 millones de euros en inversiones

El Ayuntamiento cerrará 2012 tras destinar más de 1,5 millones de euros en inversiones - (foto 1)
  • El consistorio ha primado las firmas locales en proyectos como la renovación de los vestuarios de las pistas de tenis, la reforma del Museu Municipal o la remodelación del área litoral de Tramuntana

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento cerrará 2012 tras destinar más de 1,5 millones de euros en inversiones - (foto 2)

“El Ayuntamiento de Almassora, un año más, ha redoblado los esfuerzos para mantener un nivel razonable de inversiones en la localidad pese a ser conscientes de la difícil situación económica en la que estamos instalados y de la que no es ajena el consistorio”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha realizado un balance del ejercicio 2012 en materia de inversión “marcado por la coyuntura económica que también atenaza las arcas municipales”. Por ello, tal y como ha manifestado el primer edil, “hemos optado por una política prudente, sin derroches, pero sin dejar a un lado la incorporación de nuevos servicios en pro de una mejora de nuestro municipio”.

En este sentido, el munícipe ha querido remarcar la línea política empleada por el equipo de gobierno a la hora de convertir en inversiones los más de 1,5 millones de euros procedentes de las arcas municipales. “Durante el año 2012, el presupuesto de inversiones contratadas asciende a 1.645.250.09 euros de los cuales, una gran parte, han tenido como fin último reactivar la economía de nuestra localidad recayendo la ejecución de los proyectos sobre firmas locales”.

Casanova, que ha aseverado que a la cantidad final invertida hay que sumar una cuantía elevada procedente de otras instituciones públicas, ha hecho hincapié en la finalidad última de una serie de inversiones que buscan reactivar nuestro tejido empresarial. “Proyectos como la reforma del Museu Municipal, la remodelación del área litoral de Tramuntana o la renovación de los vestuarios de las pistas de tenis se han licitado mediante un negociado sin publicidad para que hayan podido recaer sobre contratistas locales con su consiguiente beneficio para el municipio”, ha argumentado el alcalde de Almassora.

Cabe señalar que para que un proyecto se pueda establecer en su pliego de condiciones como un negociado sin publicidad, la Ley de contratos del Sector Público estipula que debe tratarse de un contrato de obras de presupuesto inferior a 200.000 euros. “Es el caso”, ha subrayado, “de la ya casi terminada reforma del Museu Municipal”. Gracias a un presupuesto de 29.142,93 euros, y a través de la firma local Esfain Almassora SLU, Almassora ha actuado sobre las instalaciones municipales habilitando una sala para exposición en la última planta. Además, se han invertido 13.857 euros en acondicionar el espacio museístico con mobiliario y vitrinas.

También dentro del paquete de inversiones locales, el consistorio ha adjudicado a la empresa almazorense Maixa Mar, el proyecto de reforma de los vestuarios de las pistas de tenis. Incluido dentro del Plan de Instalaciones Deportivas con un presupuesto inicial de 121.094 euros, la actuación urbanística fue adjudicada el pasado 3 de septiembre.

Asimismo, el proyecto de remodelación de la zona verde de la calle Tramuntana, en el distrito marítimo, regido a través de un negociado sin publicidad, permitirá habilitar una zona verde en el litoral almazorense con aparcamiento y un espacio susceptible de albergar actos gracias a una dotación económica cifrada en más de 58.000 euros.

Junto a este conjunto de actuaciones, Casanova ha remarcado que, el pasado mes de noviembre Almassora hizo realidad uno de sus proyectos más ambiciosos con la adjudicación de las obras del proyecto de la “Senda de la desembocadura del Riu Millars”. “La actuación, presupuestada en aproximadamente 200.000 euros, nos permitirá conectar la playa, el casco urbano y Santa Quitèria a través de un circuito, de 9,1 kilómetros, que recorrerá el cauce del Riu Millars”, ha detallado el primer edil.

De igual modo, el munícipe ha querido reseñar inversiones como la realizada en el cementerio, con una dotación económica aproximada de 27.000 euros para acondicionar el pabellón del sector II, en el complejo deportivo de la piscina municipal, con más 30.000 euros destinados a la renovación de aparatos para el gimnasio y a la mejora de los servicios. “A su vez”, ha enumerado el primer edil, “desde el consistorio se han realizado inversiones en otras instalaciones como es el caso del campo José Manuel Pesudo, el centro social San Felipe o la inversión de 72.600 euros para la primera fase de reforma de la Cámara Agraria”.

Mejora de la vía pública en el distrito marítimo
A todas estas inversiones, a las que hay que sumar el proceso de modernización desarrollado en el consistorio “para agilizar y facilitar los trámites a nuestros vecinos” y que asciende a 96.754 euros, “el litoral se ha convertido en uno de los puntos de destino de nuestras inversiones”. “Mejorar y renovar la vía pública en todo el término municipal ha llevado a este equipo de gobierno a emprender proyectos costosos como, por ejemplo, la remodelación del Camí Om Blanch”, ha atestiguado. El proyecto, con una inversión de 450.000 euros financiados íntegramente por las arcas municipales, ha supuesto la mejora de una de las cinco vías que conectan el casco urbano con el litoral.

Asimismo, y para reforzar la seguridad del Camí Benafelí, el consistorio ha invertido más de 15.000 euros con la instalación de señales verticales a lo largo del trazado que advierten tanto de la limitación de velocidad a 60 kilómetros/hora como de la existencia de curvas peligrosas.

Casanova ha refrendado el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Almassora “en tiempos tan difíciles” y ha adelantado que para el próximo año “se mantendrá una línea conservadora y prudente para, durante el ejercicio, dotar las partidas a medida que hayan mayores ingresos”.

Subir