elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ataja el desempleo juvenil incorporando dos jóvenes a su plantilla durante un año

El Ayuntamiento ataja el desempleo juvenil incorporando dos jóvenes a su plantilla durante un año
  • Felip considera “fundamental” corregir el último dato de la EPA que alerta de que el 46% de los menores de 25 años no encuentran un empleo

El Ayuntamiento de Almassora ha incorporado desde esta semana a dos jóvenes en su plantilla de empleados municipales a través del programa Salario Joven del Servef. La medida forma parte del paquete de acciones emprendidas por el consistorio con el objetivo de atajar el paro entre los más jóvenes, “un sector que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) alertaba de que el 46% de los menores de 25 años no logran encontrar un empleo”.

La titular de la cartera municipal de Empleo, Nuria Felip, ha incidido en la relevancia de una nueva acción en materia laboral que se enmarca en las políticas activas de empleo que han vertebrado la acción de gobierno en el pasado mandato “y seguirán haciéndolo durante el presente ejercicio”. “Nuestra prioridad es desarrollar acciones eficaces en materia laboral y atajar la emergencia social”. Por ello, ha manifestado la regidora, “no podemos descuidar un sector que está siendo duramente castigado por la crisis: los jóvenes”.

“Somos conscientes de que hay muchas familias que están sufriendo el azote económico, pero no podemos descuidar la situación de muchos jóvenes que se encuentran en la más absoluta desesperanza ante un mercado que no ofrece oportunidades”. Así las cosas, ha considerado la regidora, “este programa del Servef, subvencionado por el Fondo Social Europeo y con una aportación municipal, va a permitir que dos jóvenes desarrollen su formación durante un año en nuestro ayuntamiento”.

Cabe señalar que son dos tituladas las que, desde esta semana, se emplean en dos áreas del consistorio: Servicios Sociales y Personal. Cada una de ellas cuenta con una subvención propia del Servef, de 19.322,28 euros y 22.137,79 euros, así como una aportación municipal de 643,81 euros y 316,26 euros, respectivamente.

La inversión municipal “permitirá dar una formación válida y útil a los alumnos que han sido seleccionados para ocupar estas plazas y también les permitirá obtener un salario digno por su trabajo, aproximándoles a la realidad del mercado laboral”, ha considerado la regidora.

“Nuestro deseo es que este tipo de programas, sumados a otras acciones permitan dar respuestas a muchos jóvenes que ni siquiera hayan un primer empleo en una situación tan crítica como la actual”. En este sentido, ha considerado Felip, “nuestra intención es seguir reivindicando ayudas y planificando acciones que nos permitan atender con eficacia las demandas que nos presentan nuestros vecinos más jóvenes”.

57 nuevos contratos
Durante el ejercicio 2011, el Ayuntamiento de Almassora ha sumado a su lista de empleados municipales la contratación de 57 nuevos empleados municipales a través de la solicitud de subvenciones y convocatoria de programas laborales, como el que diseñó la localidad en 2009 y denominó Programa Municipal de Empleo.

A través del INEM, la localidad ha contratado a 12 peones, a los que cabe sumar los 21 empleados que fueron contratados por el consistorio con una inversión de fondos municipales de 200.000 euros. Una suma de medidas a la que cabe incorporar la contratación de desempleados el pasado lunes 8, que a través del programa Emcorp desarrollarán trabajos de utilidad para el municipio.

“En este caso se trata de 22 personas a las que cabe sumar las dos jóvenes tituladas que ya trabajan en el ayuntamiento”. En definitiva, “un conjunto de medidas que han sumado durante el primer semestre más de medio centenar de nuevos contratos que lejos de considerarlos suficientes, seguimos creyéndolos escasos por lo que vamos a seguir reivindicando nuevas ayudas”, ha señalado Felip.

Subir