20 de septiembre de 2019 20/9/19

El Ayuntamiento aprueba la instalación de un sistema de desbaste en la acequia Tarongera

El Ayuntamiento aprueba la instalación de un sistema de desbaste en la acequia Tarongera - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno inicia el procedimiento para instalar en el canal de riego del litoral un mecanismo que garantice la evacuación de pluviales con un importe de 81.379,31 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en Junta de Gobierno iniciar el procedimiento para instalar un sistema de desbaste en la acequia Tarongera del litoral. El mecanismo definido por el departamento de Urbanismo persigue la eficacia en el drenaje de pluviales, permitiendo a través de un sistema mecánico la retirada de residuos y materiales arrojados al canal de riego y facilitando con ello la evacuación de las aguas de lluvia.

“El objetivo que nos marcamos con esta actuación fue dar una solución definitiva al canal de riego que mayor caudal registra en la playa”. La acequia, que parte de las zonas de cultivo situadas a espaldas del poblado marítimo y alcanza el litoral atravesando residenciales, “constituye un importante aliviadero en episodios de gota fría”, tal y como ha indicado el regidor del departamento.

Así las cosas, con el objetivo de garantizar la evacuación del caudal, “el tramo final de la acequia, que cuenta con una reja que periódicamente es limpiada por los operarios municipales, recibirá un mecanismo automático que en la práctica debe eliminar los residuos y materiales arrojados indebidamente a la acequia y facilitar así el drenaje óptimo de los pluviales”, ha indicado el edil.

La inversión que el consistorio ha destinado a este proyecto es de 81.379,31 euros. Una cuantía destacada que “confiamos tenga una utilidad notable y evite problemáticas en el entorno, sobre todo a los vecinos que residen en los aledaños de este aliviadero”. De hecho, la elección de esta acequia frente a otras se ha decidido atendiendo al caudal que acumula en época de fuertes lluvias.

“El objetivo no es otro que evitar la acumulación y desbordamiento de las aguas que canaliza la acequia en episodios de gota fría, dado que la fuerza de las aguas arrastra hasta la reja que actualmente hay instalada un importante número de residuos que provocan en ocasiones que el aliviadero no sea capaz de drenar los pluviales correctamente”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

Una medida que se enmarca en el plan de acciones que el equipo de gobierno está desarrollando en el distrito marítimo y que se verá reforzada por el trabajo desarrollado por el retén de limpieza de canales de riego que el consistorio activó hace dos años con la intención de disponer de un equipo de empleados municipales dispuestos las 24 horas para actuar en caso de gota fría. “Esta plantilla específica actúa en temporales pero también trabaja a lo largo del año en la limpieza rutinaria de los canales de riego, de modo que ante un eventual episodio de gota fría las condiciones de nuestras acequias sean las adecuadas para evitar desbordamientos”.

En este sentido, el departamento de Urbanismo ha hecho un llamamiento para evitar el abandono de residuos y materiales en estos canales “que son escorrentías y que, por tanto, no deben ser utilizados como vertederos, puesto que todos los rechazos que a ellos se abocan provocan obstrucciones y el desbordamiento de las acequias en episodios de fuertes lluvias”, ha explicado Brisach

Calle Tabarca
A esta medida puntual en la acequia Tarongera se suma el trabajo desarrollado por el departamento de Urbanismo en la calle Tabarca, donde desde el pasado octubre se trabaja en la instalación de un colector de pluviales que permita la evacuación adecuada y óptima de las aguas de lluvia. “En este caso, la inversión ha sido de aproximadamente 40.000 euros y pretende facilitar el drenaje de las aguas que se acumulan en este sector de nuestro litoral”, ha considerado Brisach.

Los trabajos los desarrolla la firma BM3 y se espera que durante este mes de noviembre las labores estén culminadas con el soterramiento del colector que ha de evacuar los pluviales y la apertura de los imbornales que a lo largo de la vía deben posibilitar el drenaje correcto de las lluvias.

ocultar
El Ayuntamiento aprueba la instalación de un sistema de desbaste en la acequia Tarongera
Subir