elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aplica desde hace media década el modelo de ciudad reivindicado por Interior en Córdoba

El Ayuntamiento aplica desde hace media década el modelo de ciudad reivindicado por Interior en Córdoba
  • Bajo el mismo lema que ha guiado la política urbanística de Almassora, “Protagonista: el peatón”, Córdoba ha definido el proyecto de ciudad europea al que se debe caminar

“Protagonista: el peatón”. El mismo lema que ha guiado la política urbanística de Almassora en la última media década ha sido el título escogido por el II Encuentro de ciudades para la Seguridad Vial celebrado el pasado 17 y 18 de febrero en Córdoba. El programa, organizado por el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha analizado el modelo de ciudad europea que deben guiar las políticas urbanísticas con el objetivo prioritario de proteger al peatón  en un espacio en el que debe primar su presencia frente a la de la circulación rodada.

“El lema mantiene el mismo criterio que desde el Ayuntamiento de Almassora hemos aplicado en los últimos dos mandatos, apostando por un modelo de ciudad en el que los peatones recuperaran el espacio que, poco a poco, de forma gradual, ha ido ocupando de forma indiscriminada la circulación”. Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo, ha incidido en la voluntad de la corporación de mantener firme su apuesta por este modelo de desarrollo “en el que, como se ha indicado en Córdoba, se puede establecer un espacio compartido, pero, por supuesto, no eliminar corredores y circuitos peatonales en favor del tráfico rodado”.

En opinión del titular de la cartera de Urbanismo, “el modelo europeo que han reflejado estas jornadas establece un claro criterio dominante que es y ha sido nuestra apuesta en estos últimos años: el viandante”. Devolver la calle a los ciudadanos, facilitarles circuitos de paseo, con seguridad y control, ha cuajado durante los dos últimos mandatos en una “nueva Almassora que ofrece más garantías a sus vecinos, a sus peatones”.

Una apuesta que ha salido adelante “con la cerrazón y visión reducida de quienes se consideran opción de gobierno: el PSPV”. en cada nuevo proyecto de calle, en cada propuesta urbanística en la que se planteara la ampliación de aceras y reducción de áreas de aparcamiento, “los socialistas han hecho lo indecible por criticar y menospreciar un modelo que, tal y como ha advertido Córdoba, se impone en virtud de los peatones”.

Y, en opinión de Brisach, lo más sorprendente, “es que lo avala el propio Ministerio del Interior que, si no nos equivocamos, está gestionado y gobernado por las mismas siglas que aquí, sin sentido alguno, nos recriminan y denostan cada paso que damos en este sentido”. “Sencillamente, o en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico están equivocados, hecho que dudamos, o lo que el PSPV hace en Almassora es, sencillamente, política barata”.

“Lamentamos que el único objetivo del PSPV sea la oposición por la oposición. La crítica destructiva en lugar de la crítica constructiva, que creemos sería más edificante para todos, nos ayudaría a avanzar y a corregir, puesto que somos conscientes que, pese a que los proyectos que planteamos se desarrollan con el mejor de los objetivos, también nos equivocamos”. Sin embargo, “dudamos obtener de ellos algo más que la queja vacía y carente de contenido”.

Pacificación del tráfico
Uno de los objetivos marcados en el modelo urbanístico que desde el mandato 2003 se desarrolla en Almassora es alcanzar la pacificación del tráfico con la intención de proteger a los viandantes y ciclistas. Este objetivo, que ya se ha alcanzado en algunas calles de Almassora ampliando aceras, peatonalizando pasos y reduciendo calzadas, ha constituido uno de los temas abordados en este II Encuentro de ciudades para la seguridad vial.

Las políticas de movilidad y seguridad vial, el diseño de la vía pública y la seguridad vial, la pacificación del tráfico y la vulnerabilidad de viandantes y peatones han sido cuestiones abordadas “que nosotros, en Almassora, llevamos aplicando desde hace años con el objetivo de humanizar la ciudad, pacificar el tráfico y, en definitiva, apostar por quien consideramos prioritario: el peatón”.

Subir