4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Ayuntamiento adjudica la remodelación del Camí Om Blanc tras obtener la titularidad de las acequias

El Ayuntamiento adjudica la remodelación del Camí Om Blanc tras obtener la titularidad de las acequias - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno formaliza la contratación de las obras y programa el arranque del proyecto, presupuestado en 450.000 euros, para el próximo diciembre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado con carácter formal la contratación de las obras de remodelación del Camí Om Blanc en la sesión celebrada el lunes 14. El trámite administrativo da un paso más en la consecución de este proyecto que el equipo de gobierno diseñó en el ejercicio 2010 y que, tras su licitación el pasado mayo, hubo de someterse a un proceso de cesión de acequias por parte de sus titulares.

“Esta semana hemos avanzado en el procedimiento ya que, tras suscribir la pasada semana la aceptación de la cesión de acequias, hemos contratado formalmente el proyecto a través de la Junta de Gobierno y podemos establecer un arranque inminente del proyecto”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente el trámite. “En dos semanas hemos suscrito las escrituras para la obtención de las parcelas, un paso que debían de dar todos los titulares que lindan con el Camí Om Blanc en su tramo urbano, y seguidamente, el lunes 14, hemos formalizado la contratación en la Junta de Gobierno”. Sin lugar a dudas, ha apostillado el primer edil, “la ejecución de la obra “está hoy más cerca de su materialización”.

En opinión de Casanova, “el paso más largo ha sido el de la obtención del suelo” que, desde su punto de vista, “es el logro de todos, de los vecinos de Almassora especialmente, puesto que van a poder disfrutar con esta cesión de un camino que vamos a someter a una profunda remodelación para adecuarlo a las necesidades de los ciudadanos y residentes de la playa”. Una actuación a la que el consistorio ha dedicado 450.000 euros aportados en su totalidad por las arcas municipales.

Con la obtención de la titularidad del suelo y la formalización de la adjudicación de la obra, el procedimiento administrativo está previsto que pueda culminar durante la segunda quincena de este mes de noviembre. Cumplidos estos pasos, que comportarán la firma del contrato con la firma adjudicataria, así como la pertinente firma del acta de replanteo, el consistorio confía en arrancar el proyecto durante el próximo mes de diciembre, “antes de que finalice el año”.

Cabe señalar que el proyecto que el Ayuntamiento de Almassora pretende desarrollar en el tramo urbano del Camí Om Blanc contempla la apertura de aceras a ambos lados de la calzada con unas dimensiones mínimas para el paso de los peatones, en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad. Las aceras ganarán en  espacio en aquellos tramos donde la vía lo permita, mientras que la calzada tendrá una anchura desahogada en cumplimiento de la legislación y posibilitando el acceso a servicios de emergencia, tales como camiones cuba del cuerpo de Bomberos o ambulancias.

Para ganar esta plataforma viaria, el proyecto contempla cubrir las acequias existentes, ganando en seguridad para los peatones. Una actuación que permitirá sumar anchura a la vía de modo que en aquellos tramos en los que el ancho de la calzada lo permita, se habilitarán aparcamientos y, en caso contrario, se cederá el espacio a los peatones ampliando el ancho de acera.

Seis meses de trámites
El Ayuntamiento de Almassora licitó el proyecto de remodelación del tramo urbano del Camí Om Blanc el 14 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Al pliego de condiciones se presentaron la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GyC, Vaseco y Cerama, así como las firmas Piedras Naturales Ravi, Eiffage Infraestructuras, COVOP, Pavasal, Becsa y Jujosa.

La adjudicación formal se hubo de aplazar hasta la obtención de las parcelas afectadas que hoy jueves se ha suscrito y, por tanto, desbloquea la contratación. “Nuestra intención”, ha considerado el alcalde de Almassora, “es formalizar a la mayor brevedad posible el contrato puesto que nuestra intención es que este proyecto, por el que hemos trabajado desde hace más de un año, sea finalmente una realidad”.

Subir