elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Natura cumple su décimo aniversario con más de 17.000 escolares en sus programas

El Aula de Natura cumple su décimo aniversario con más de 17.000 escolares en sus programas
  • El servicio municipal ha reunido en la edición 2007/08 a 2.184 estudiantes

MÁS FOTOS
El Aula de Natura cumple su décimo aniversario con más de 17.000 escolares en sus programas - (foto 2)
El Aula de Natura cumple su décimo aniversario con más de 17.000 escolares en sus programas - (foto 3)

Desde que el Aula de Natura inició su andadura en el curso 1997/98 “han sido muchos los cambios introducidos en un programa que arrancó con la vocación de implicar a los más jóvenes en el respeto al medio ambiente”.  Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha hecho balance de un recurso que a lo largo de los últimos diez años “ha acercado el entorno natural a 17.296 personas, especialmente jóvenes, desde los tres años hasta los 18”.

En Almassora tenemos la suerte de contar con uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Castellón, el Paisaje Protegido de la desembocadura del Millars”, ha indicado Brisach. Un espacio “en cuya protección estamos volcados y que cuenta con una serie de figuras de protección desde el ámbito municipal al europeo, por lo que se ha convertido en el hilo conductor de las actividades de este proyecto de educación ambiental que arrancó con 120 participantes en el curso 1997/98 hasta alcanzar los 2.184 escolares que han pasado por alguno de sus programas en el ciclo 2007/08”, ha incidido Brisach.

El número de participantes demuestra una clara tendencia al alza que desde el año 2005/06 se mantiene por encima de los 2.000 asistentes”. Además, el número de programas y actividades que posee el Aula de Natura también ha registrado un incremento notable. Así, en esta última edición se han desarrollado 14 itinerarios ambientales en función de las edades de los participantes y el tipo de estudios desarrollado por los usuarios. “En definitiva, se ha buscado ajustar la oferta al perfil de los jóvenes para promover acciones, salidas y actividades atractivas para todas las edades”, ha señalado el titular de la cartera de Sostenibilidad.

Los más demandados
El trabajo desarrollado por la monitora ambiental del Aula de Natura, Creu Magarzo, ha hecho posible que “este proyecto sea todo un éxito. Su buen hacer y su vocación han sido fundamentales para consolidar este proyecto”, ha manifestado Brisach. Durante el curso escolar, 289 estudiantes tomaron parte en las visitas al Museu de la localidad y recorrieron el casco antiguo del municipio. Esta actividad ha sido la que ha registrado el mayor número de asistentes, seguida de cerca por los 272 alumnos que celebraron el Día del Árbol.

También han sido destacadas las asistencias a excursiones como Les Goles del Millars, con 221 participantes, o el anillamiento científico de aves, que contó con 219 pequeños. Igualmente superaron la barrera de los doscientos usuarios el recorrido por la Gola Fonda del río.

Actividades más específicas han sido las dirigidas a alumnos de Secundaria con el estudio del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia que les ayudó a conocer el proceso de reutilización de estos enseres tanto en una empresa especializada en este campo como en el ecoparque de la localidad.

También dirigido a la etapa de Secundaria, el Bicireg reunió a jóvenes del IES Vila-Roja para conocer los partidores reales, los caminos rurales, los pozos y acequias del municipio, mientras que los alumnos de Primaria recorrieron el Millars, disfrutaron del anillamiento de aves así como descubrieron el ciclo del agua en la ciudad, los pozos y el tratamiento de aguas residuales en la depuradora.

Por último, la etapa de Infantil conoció sin salir del aula las aves nocturnas y diurnas, sus comportamientos y sus amenazas más habituales, así como tuvieron la oportunidad de conocer las especies que forman parte del bosque del río que limita el término municipal de Almassora.

Actividades variadas, diversas e interesantes que han permitido y siguen posibilitando que vecinos de todas las edades de la localidad, aunque especialmente los más jóvenes, conozcan la riqueza natural que posee el municipio en el que residen y, en definitiva, aprendan a respetarlo y preservarlo en el tiempo”, ha señalado el concejal de Sostenibilidad.

Subir