24 de enero de 2020 24/1/20

El alumnado de Ochando, 'arquitecto' de la remodelación del entorno de su colegio

El alumnado de Ochando, 'arquitecto' de la remodelación del entorno de su colegio - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora invertirá 80.000 euros en remodelar el entorno del colegio Hermanos Ochando según el diseño elaborado por el propio alumnado del centro. La comunidad educativa propuso al consistorio que los pequeños redactaran las bases de esta intervención para hacerles partícipes de la transformación de la ciudad. La administración local aceptó la propuesta que ahora mejorará la imagen y facilitará el acceso a la plaza.
    La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, recuerda que "fue una demanda del quinto curso de Primaria que nos pareció muy interesante para fomentar la participación ciudadana desde la infancia". El colegio incorporó esta actividad a su agenda académica y trasladó los bocetos al departamento municipal para que los técnicos tuvieran en cuenta sus consideraciones a la hora de actuar para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad.

    Así lo han hecho en este espacio de la calle San Pedro. El diseño de la isleta, tal como solicitaron los pequeños, conserva los árboles existentes y añade zonas de sombra y juegos. Además, el tráfico tendrá nueva configuración para solucionar el embudo que se crea en este espacio, sobre todo coincidiendo con las entradas y salidas del alumnado del colegio Hermanos Ochando.

    De esta forma, la isleta que queda en las inmediaciones del centro educativo mejorará su imagen y permitirá el uso por parte de los más pequeños. Sigue también la tónica del resto de parques infantiles instalados en los dos últimos años en cuanto a la apuesta por la accesibilidad. Al igual que los de Pere Cornell, Virgen del Rocío, Santa Isabel o Picaora, el recinto de nueva creación evitará los obstáculos para facilitar la entrada de carros de bebé y sillas de ruedas.

    Martinavarro ha agradecido la colaboración del colegio Hermanos Ochando "por apostar por la participación de los más pequeños en las decisiones que suponen cambios en su ciudad". Ejemplo de ello, ha indicado la edil, fue el pleno infantil celebrado a principios de año y en el que los participantes solicitaron al equipo de gobierno más zonas de recreo y espacios verdes como el diseñado ahora para el entorno de su colegio.

    Subir