19 de febrero de 2020 19/2/20

Más de 150 almazorenses participan en la 'XIII Pujada al Campanar'

Más de 150 almazorenses participan en la 'XIII Pujada al Campanar' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 150 almazorenses participan en la 'XIII Pujada al Campanar' - (foto 2)

    El campanario de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en el casco histórico de Almassora, ha recibido a lo largo de esta mañana la visita de cerca de 150 vecinos en la que ha sido la 'XIII Pujada al Campanar', organizada por la asociación juvenil Els Lluïsos y que este año ha contado con una novedad relevante. Cinco miembros de los Mestres Campaners de Valencia han realizado una demostración de los diferentes toques que antaño se usaban para informar a la población de acontecimientos relevantes.

    Los maestros han tocado diferentes tipos de repiques relacionados con la vida en el pueblo como toques de inicio y final del día, diferentes tipos de llamadas a la eucaristía y a funeral. La pieza estrella de estos artistas campaneros son los vuelos al estilo ciudad de Valencia, que consta de seis tipos de sonidos compuestos por toques de campanas de diferente tamaño.

    La Concejalía de Juventud, representada por el edil del área, Xavier Trenco, ha agradecido la participación de todos los vecinos y la dedicación del Els Lluïsos, de quienes ha dicho que "han conseguido que esta visita al campanario se convierta en toda una tradición para Almassora". La alcaldesa, Susanna Nicolau, ha acompañado a los visitantes en una de las subidas y ha reconocido sentirse "admirada por el trabajo de los campaneros".

    Al finalizar este acto musical, otro espectáculo ha dado comienzo en la plaza Pere Cornell. A las 12.00, la AC El Torrelló ha bailado danzas tradicionales y ha realizado un taller para los interesados en aprenderlas, en el marco de la 'Trobada Associativa Intercultural'. Esta feria cuenta con la presencia de diez ONGs y asociaciones locales, las cuales ofrecerán a los visitantes degustaciones gastronómicas, una exposición de indumentaria tradicional, juegos del mundo para los más pequeños.

    La recientemente creada 'Plataforma d'ONGs d'Almassora', coordinada por el consistorio, ha sido la impulsora de este encuentro que tiene como objetivo promover la convivencia intercultural y dar a conocer la labor de las asociaciones que trabajan por ella. Gracias a esta plataforma, el consistorio ha detectado la necesidad de formación y asesoramiento entre las ONGs y ha ofrecido a las entidades un cursillo para aprender a elaborar proyectos sociales y optar ayudas públicas.

    Tarde cultural

    A partir de las 18.00 los puestos de la ONGs compartirán espacio con los acróbatas de 'Bot Project', la compañía que interpreta el espectáculo 'Collage' y que supone una nueva actuación del programa 'Almassora Circ'. A partir de las 19.30 tendrá lugar en la casa de la Cultura un concierto homenaje a La Panderola en el que la UIM La Esmeralda recaudará fondos para Creu Roja Almassora.

    Subir