25 de febrero de 2020 25/2/20

Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria

Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 1)
  • Reinas y damas de los últimos 50 años, peñas, collas y vecinos participarán en el Traslado de la patrona a partir de las 19.30 horas

MÁS FOTOS
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 2)
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 3)
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 4)
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 5)
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 6)
Almassora viste hoy con flores a Santa Quitèria - (foto 7)
Almassora tomará hoy las calles para honrar a Santa Quitèria en el tradicional Traslado. A las 19.30 horas, el pueblo está llamado a festejar un acto en el que la venerada imagen partirá de la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario para emprender camino hacia la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Un techo sagrado en el que residirá hasta el próximo domingo 29 de mayo, cuando parta hacia el ermitorio del paraje que lleva su nombre en la tradicional “Tornà”.

Hasta entonces, esta tarde la población tendrá la oportunidad de salir a la calle y volver a arropar a su patrona. Un evento marcado por la tradición y la historia en el que, en esta ocasión, se contará con la presencia de una importante representación de las reinas y damas de los últimos 50 años. “Este año celebramos medio siglo de historia de esta figura tan distinguida en nuestras fiestas”. Por ello, ha explicado el primer edil, “consideramos que ellas, protagonistas que han sido en este último medio siglo, debían participar de forma directa en un evento tan solemne como es el Traslado”.

Así las cosas, Santa Quitèria saldrá esta tarde arropada por la reina de las fiestas 2011, Marta García, junto a su Corte de Honor, compuesta por Sara Galí, Saray Martínez, Míriam Barberá, Laura Martínez, Laura Montilla y Ana Palomares, además de otras tantas reinas y damas. Una nutrida representación a la que se unirán peñas, collas, y vecinos en general, con especial presencia de niñas y niños que Primera Comunión, que también toman parte en esta ceremonia.

“Cada año son más los vecinos que desean celebrar activamente en este acto solemne, ataviados con la indumentaria tradicional”, ha indicado el primer edil. Un Traslado que partirá a las 19.30 horas desde la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario para alcanzar la plaza de la iglesia de la parroquia de la Natividad. “La participación de centenares de vecinos va a demostrar en nuestras calles el cariño que el pueblo, Almassora, le tributa a Santa Quitèria”, ha indicado el alcalde de Almassora.

Flores para Santa Quitèria
Todos ellos portarán claveles que ayudarán a confeccionar el tapiz que desde hace años la plaza acoge para diseñar, clavel a clavel, el perfil de la patrona. Miles de flores rojas, blancas, amarillas, “ayudarán a que el manto, la figura santa, se vaya perfilando a partir de las 20.00 horas, con la llegada de los primeros claveles”. “Sobre las 21.00 horas, el panel está previsto que esté concluido y se muestre a todos los vecinos”, ha indicado el alcalde.

El tradicional Traslado que tomará la tarde dará paso a la celebración del día de la patrona, mañana domingo 22 de mayo. Una jornada que está previsto congregue a miles de personas en las calles “para disfrutar y celebrar en hermandad de un día que para Almassora tiene un valor único, un sentido de identidad que se reivindica cada 22 de mayo con la procesión a la patrona y con la elaboración de Les Calderes, nuestra Fiesta de Interés Turístico Provincial”, ha declarado el primer edil.

Subir