elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora triplicará el espacio de la biblioteca con la construcción de la nueva sede

Almassora triplicará el espacio de la biblioteca con la construcción de la nueva sede
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 863.793 euros, recibió el respaldo plenario el pasado 18 de enero

El Ayuntamiento de Almassora triplicará el espacio de la biblioteca municipal con la construcción de la nueva sede en la planta baja de la antigua Cámara Agraria. El proyecto, propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular, y expuesto en la comisión de Territorio para posteriormente ser aprobado por el pleno el pasado 18 de enero, constituye una de las dos propuestas que el ejecutivo local pretende financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La actuación pretende dotar a nuestra localidad de unas instalaciones dimensionadas a las necesidades que nos reclama una población creciente que se sitúa actualmente en 24.963 habitantes, según el último dato comunicado por el INE”. Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha destacado el programa urbanístico que contempla el traslado de un servicio, actualmente ubicado en la planta baja de una de las alas del consistorio, la conocida antiguamente como Casa de la Cultura, “a escasos metros de su actual ubicación, en la Cámara Agraria”.

Las distancias para los usuarios comportarán un cambio mínimo. Sin embargo, sí será destacable la superficie destinada a este departamento municipal que pasarán de 160 metros cuadrados a 465,01 metros cuadrados. “Las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender las demandas de nuestros usuarios y contarán con diferentes espacios para prestar el mejor servicio a los vecinos en función de sus necesidades”.

Así, la nueva sede contará con un espacio para la sala de lectura, con 113,25 metros cuadrados, así como una sala principal, de 141,35 metros cuadrados. “Ambas serán las aulas más amplias a las que se sumará una sala infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados”, ha señalado el alcalde. Completará la superficie un espacio para los cuenta cuentos, dotado con 32,77 metros cuadrados; un espacio para archivo, con 18,65 metros cuadrados; un almacén con una superficie de 17,25 metros cuadrados; una sala de reuniones de 8,87 metros cuadrados; un despacho de 18,29 metros cuadrados; y, por último, una sala de control que ocupará unas dimensiones de 16,27 metros cuadrados.

La planta baja se completará con una superficie de 52,98 metros cuadrados dedicados a los aseos, así como almacenes, además de dos vestíbulos para los dos accesos al inmueble, por la calle San Salvador y la plaza Pere Cornell, que sumarán 82,67 metros cuadrados.

La actuación, a la que ha dado luz verde la corporación y que contempla un presupuesto de 863.793 euros, comportará asimismo la rehabilitación de la fachada del inmueble, así como la planificación de los espacios que deberá ocupar la caja escénica, camerinos y accesos al futuro Auditorio municipal, que está previsto que se instale en las plantas primera y segunda del inmueble. “El proyecto está previsto que se ejecute en un plazo de ocho meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo y la fecha prevista de adjudicación de la obra es el próximo 30 de abril”, ha concretado el alcalde.

Mejora de red de saneamiento
El ambicioso proyecto de la biblioteca se elevó el pasado lunes 18 al pleno junto al proyecto de mejora de red de saneamiento unitaria y construcción del colector de aguas pluviales para la mejora del drenaje en la zona de conexión de la avenida Generalitat con la CV-18. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.135.400 euros y “vendrá a dar solución a un problema de evacuación que sufre esta zona del municipio”, ha señalado el primer edil de Almassora.

Al  igual que en el caso de la biblioteca municipal, la actuación está previsto que se ejecute en un plazo de ocho meses “que nos permitan contar, en 2011, con un nuevo servicio de drenaje que evite las inundaciones en este punto del municipio”, ha indicado el alcalde. Ambos proyectos, ha concluido el primer edil, pretenden “mejorar las condiciones de nuestro municipio, tanto en materia cultura como en el entramado urbanístico,  solucionando un problema histórico de este punto de la población”.

Subir