22 de febrero de 2020 22/2/20

Almassora transmite a Renfe su deseo de crear una estación intermodal

Almassora transmite a Renfe su deseo de crear una estación intermodal - (foto 1)
  • Casanova visita las obras que Adif desarrolla en el andén de la localidad

El Ayuntamiento de Almassora ha transmitido a responsables de la Dirección General de Servicios de Cercanías – Media Distancia de Renfe su voluntad de crear una estación intermodal en la localidad que una los servicios de ferrocarril y Tram que la Conselleria de Infraestructuras tiene proyectado para la población. El primer edil de Almassora, Vicente Casanova, se ha entrevistado junto al concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, con representantes de la institución a fin de abordar los servicios que se prestan en el municipio y las obras que se están desarrollando en el andén de la población.

“La propuesta de crear una estación intermodal ha salido en el seno de la reunión, si bien somos conscientes de que Renfe está dedicada a cuestiones directamente relacionadas con el servicio y es Adif la que actúa sobre las infraestructuras”. “En todo caso, el proyecto es una cuestión importante para Almassora que permitiría prestar un servicio coordinado de ferrocarril y Tram desde una misma plataforma y así lo hemos transmitido”, ha señalado el primer edil.

El alcalde ha hecho estas consideraciones en una visita girada a la estación de ferrocarril que en estos momentos está sometida a un recrecido del andén y a una rehabilitación de la fachada del edificio que preside la estación, que en la actualidad ya está ejecutada. Ambas actuaciones, financiadas por Adif, “permiten reforzar las condiciones de este andén que poco a poco ha ido mejorando sus condiciones”.

Una circunstancia por la que el equipo de gobierno del Partido Popular, y especialmente el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, han luchado desde el pasado mandato con el objetivo de mejorar las condiciones de los vecinos que emplean este servicio de transporte público. “Entre 2003 y 2007 gestionamos la mejora del entorno de la estación con la intención de ofrecer un mejor servicio a los usuarios del tren”, ha recordado el primer edil. El titular de la cartera de Urbanismo gestionó personalmente la instalación de cámaras de vigilancia en la estación, costeadas por el Ayuntamiento de Almassora, así como la eliminación del punto de carga y descarga de áridos que lindaba con el apeadero y cuyas negociaciones también fueron auspiciadas por la cartera municipal.

“Se consiguió que se retirara esta actividad, que suponía un peligro para los usuarios del tren en dirección a Valencia, ya que se veían obligados a esperar en un punto excesivamente estrecho”, ha recordado Casanova. Así las cosas, se corrigieron estas condiciones y se posibilitó la ampliación del andén en dirección a Valencia, medida que, finalmente, fue asumida por el Estado y ejecutada con cargo a sus fondos.

Demandas constantes
Desde la concejalía de Urbanismo se han seguido reivindicando mejoras al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que mejoraran las condiciones de la estación. Demandas que han posibilitado que el pasado mes de octubre se actuara en la fachada del edificio que posee la estación, con una inversión de 17.646,23 euros, así como el recrecido del andén, que con una inversión de 48.479,45 euros se ejecuta actualmente.

“Toda mejora es importante”, ha señalado el primer edil. En todo caso, “ahora estamos gestionando el diseño de una estación intermodal dado que el trazado del AVE fijado por el Ministerio de Fomento contempla la eliminación de la actual y su reubicación más al norte”. La medida comportaría que la plataforma ocupara “los alrededores de la entrada del Tram, es decir, los aledaños de la calle San Pablo, en el grupo Fátima de la localidad”. Así las cosas, el primer edil tiene previsto entrevistarse próximamente con la Dirección General de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para abordar este proyecto que comportaría evidentes ventajas, ya que “el usuario no sólo podría acceder al tren, sino también al transporte de vía reservada proyectado en Almassora”.

Subir