elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ya tiene “nanos”

Almassora ya tiene “nanos”
  • Llorenç y Quiterieta son bautizados por Nelo y Neleta en el marco de la II Trobada de Dansa de la localidad

MÁS FOTOS
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 2)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 3)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 4)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 5)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 6)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 7)
Almassora ya tiene “nanos” - (foto 8)

Almassora ha bautizado este mediodía en la plaza Mayor de la Vila a sus “nanos”. Llorenç y Quiterieta han subido al balcón de Ca la Vila acompañados por sus padrinos, Nelo y Neleta, y han recibido el tradicional toque de castañuelas y posterior abrazo que ha culminado en el bautizo oficial de estas creaciones de la Associació Cultural El Torrelló.

Cerca de 300 personas se han dado cita en esta fiesta que ha estado presidida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y que ha contado además con Nuria Felip, regidora de Cultura, y el regidor de Fiestas, Arturo Soler, entre otras autoridades municipales que no han querido perderse esta convocatoria festiva. Una cita que ha arrancado puntual a las 11.30 horas con la salida del pasacalle que desde la plaza Pere Cornell hasta la plaza Mayor del casco antiguo de la localidad.

Marta García, reina de las fiestas, acompañada del resto damas de su Corte de Honor, autoridades municipales y la presidenta de la Associació Cultural El Torrelló, Sabina Avellana, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos y cada uno de los colectivos que han participado en este singular bautizo. La Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, así como otros grupos de música, junto a los gigantes y cabezudos de l'Alcora, Benicarló, Benicàssim y Burriana, se han dado cita en la localidad junto a los danzantes del Corpus de Castellón y la Associació Cultural l'Aljama de Castellón. Asimismo, han tomado parte en la cita los “nanos” y “gegants” de Vinaròs, el Bestiari dels Botafocs del Grao de Castellón y el grupo de percusión de Botafocs.

Tras el saludo a las autoridades de todos los participantes, Llorenç y Quiterieta, obra de Francisco García, Quico, ataviados con el vestuario de Mª Carmen Nebot, y con el maquillaje proporcionado por el artista de Almassora Francisco Membrado, a través de una delicada paleta, se han dirigido a la primera planta de Ca la Vila donde han procedido a oficializar el bautizo que los convierte en los “nanos” de Almassora. Un acto que ha contado con los “nanos” de la Colla Badall de Castellón y con los pequeños padrinos del colegio Herrero de Castellón.

Tras el acto, todos los participantes han recogido las insignias y presentes concedidos por la asociación mostrando sus bailes al público asistente que se ha congregado en la plaza. El reconocimiento de las personas destacadas que han tomado parte en la convocatoria ha dado pase al esperado baile de Llorenç y Quiterieta, que ha culminado con el saludo a todo el público que ha asistido a la convocatoria.

Finalemente, sobre las 14.00 horas, una fiesta final con bailes, que ha culminado la II Trobada de Dansa en la que se ha enmarcado este bautizo de los “nanos”, ha dado paso al tentempié organizado por la asociación en el colegio Cardenal Cisneros, en la plaza Santa Isabel.

Cuatro meses de trabajo
Cabe señalar que la Associació Cultural El Torrelló de Almassora inició durante el pasado mes de julio el proceso de elaboración de los “nanos”. Tras otorgarles el nombre de Quiterieta y Llorenç, en honor a la patrona de la localidad y al patrón del municipio, se fue confeccionando el busto con el asesoramiento de Francisco García, Quico, en las instalaciones de Ca la Vila.

A la culminación de la obra continuó la pintura que había de dar color al rostro de ambos “nanos”. Una labor encomendada a Francisco Membrado. Y con ella, se trabajó en el vestuario, que corrió a cargo de Mª Carmen Nebot, y la música que deberían bailar los nuevos “nanos”, que fue encargada a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles de la población.

Un trabajo conjunto que hoy ha podido exhibirse en la plaza Mayor y en la que han tomado parte centenares de vecinos que no han querido perderse la puesta de largo de ambos “nanos”, que a partir de ahora tomarán parte activa en las fiestas de la localidad.

Subir