elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora es la tercera población de la Comunidad Valenciana en liquidar 2010 con mayores ingresos que gastos

  • Lidera el ranking provincial con un superávit del 15,57% sobre ingresos al cierre del ejercicio contable del pasado año

El Ayuntamiento de Almassora es la tercera población de la Comunidad Valenciana que cerró 2010 con mayores ingresos que gastos. El Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho públicos los resultados de la memoria de liquidación de las cuentas del pasado ejercicio. Un informe en el que Almassora destaca por una exigente gestión económica que generó un resultado contable positivo de 5.029.824,55 euros. Un resultado que rompe la dinámica de prácticamente la mitad de municipios del territorio valenciano, que gastaron por encima de sus ingresos. 

El análisis numérico del balance advierte que Almassora cerró el ejercicio 2010 con un superávit del 15,57% de sus ingresos y fue el tercer municipio con una población superior a los 20.000 habitantes que registró mayor porcentaje de ahorro, después de Jávea y Mislata. “Se trata del tercer mejor resultado contable”. Un balance positivo “obtenido como consecuencia de una exigente política de restricción del gasto corriente, que pasa por la necesaria fiscalización de cada uno de los movimientos económicos del ayuntamiento”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ejerce un control directo sobre la hacienda local que conllevó la creación de una comisión económica, en la que alcalde, concejal delegado, Tesorería e Intervención analizan, con carácter semanal la evolución contable y financiera. Esta estricta supervisión ha permitido que la población cerrara 2010 con un resultado positivo que supera los 5 millones de euros sobre unos ingresos totales de 32.298.957,86 euros.

Un balance más que favorable que no solo ha posicionado a Almassora en el tercer lugar de la lista autonómica, sino en el primero del ranking provincial de municipios de mayor de 20.000 habitantes. “Es el mejor resultado de toda la provincia y, si atendemos a la horquilla de poblaciones entre 20.000 y 30.000 habitantes, la liquidación contable de Almassora es la que presenta mayor superávit de la Comunidad Valenciana”.

La memoria del Ministerio de Economía y Hacienda “es matemática, numérica y los resultados, son claramente favorables”. Sin embargo, ha apostillado el alcalde de Almassora, “este no es un momento para lanzar campanas al vuelo. Somos conscientes de que este resultado no es gratuito. Hemos realizado ajustes y recortes en el gasto corriente exigidos por una situación de crisis que esperamos se ataje con medidas eficaces y no con soluciones apresuradas e improvisadas”.

“Nuestra obligación”, ha considerado Casanova, “es seguir desarrollando este control del gasto que nos permita mantener unos resultados positivos porque el consistorio, como máximo órgano gestor municipal, debe ser capaz de afrontar la precariedad económica derivada de la crisis con eficacia”. En este sentido, “rigor, transparencia y responsabilidad deben imperar sobre otras políticas p0pulistas, de consumo rápido pero de efectos secundarios irreversibles”.

Deuda bajo control
Al resultado contable positivo obtenido por Almassora, la gestión municipal ha sumado un exigente control de la deuda que se sitúa en la actualidad en un 30% de los ingresos propios. Un porcentaje notablemente inferior al 75% que el Ministerio de Economía y Hacienda situó como techo el pasado año para poder endeudarse. Cabe recordar que la ministra del ramo, Elena Salgado, anunció en septiembre del pasado año que los municipios cuyo nivel de deuda no superara el 75% de los ingresos, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado.

En el caso de Almassora, la deuda municipal se sitúa en 7.340.000 euros, muy alejada de la registrada por otros municipios de la provincia y del resto de la Comunidad Valenciana. En todo caso, ha incidido el alcalde de Almassora, “el resultado confirma el buen camino en el que estamos y lejos de relajarnos, mantiene viva nuestra exigencia de mantener un severo control económico municipal”.

Subir