27 de enero de 2020 27/1/20

Almassora sustituye por leds las 200 bombillas de la Vila

Almassora sustituye por leds las 200 bombillas de la Vila   - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora sustituye por leds las 200 bombillas de la Vila   - (foto 2)

    Los operarios han iniciado esta semana la sustitución de las casi 200 bombillas de la Vila por leds para reducir el consumo energético y, por tanto, la factura. La propuesta de la actuación salió a licitación por 179.800 euros y fue adjudicada por 123.094,75 euros. La renovación del conjunto del alumbrado público en el casco antiguo se extenderá hasta finales de mes.

    La iniciativa afecta a 198 equipos que conservarán el brazo exterior de sujeción a las fachadas. En concreto, 183 puntos están ubicados sobre brazos de pared, nueve sobre columnas de fundición y otros seis sobre brazos en columnas de fundición. La empresa se encarga del montaje, que ha comenzado en la calle San Vicente, y mantenimiento de las nuevas luminarias y del desmontaje de las anteriores.

    Según los cálculos de la Ingeniería municipal, este nuevo sistema permitirá optimizar la luz emitida por cada farola y distribuirla mejor, a fin de evitar la creación de zonas oscuras en un barrio con una fisonomía particular por la estrechez de la mayor parte de sus calles. A ello se suma el ahorro de 5.990,44 euros anuales en la factura energética que abona el consistorio al pasar de lámparas de 150W a focos led de 72W.

    El montaje del nuevo alumbrado se rige por el estudio luminotécnico de todas las calles y plazas de la Vila y atiende a los obstáculos y salientes de las fachadas en aquellos puntos de dificultad para la instalación. Las características del casco antiguo han precipitado varias pruebas en diferentes puntos para garantizar que los nuevos focos se adaptan al entorno e iluminan suficientemente.

    El consistorio ha apostado finalmente por este sistema que permite regular la potencia en función de las necesidades de un barrio que alberga gran afluencia de personas en momentos puntuales como las fiestas patronales. Así, el consumo se ajustará a las necesidades reales sin que repercuta en el recibo del suministro eléctrico.

    Esta apuesta por las energías de bajo consumo se suma a la próxima sustitución de las 3.600 farolas convencionales ubicadas en el casco urbano y la playa por otras de bajo consumo, una decisión tomada tras los resultados positivos obtenidos en el proyecto piloto en los polígonos industriales. De hecho, la inversión de 112.267,5 euros en la zona industrial ha permitido reducir el consumo eléctrico en 27.000 Kw.h mensuales, lo que supone un ahorro económico de 4.600 euros al mes que se multiplicará a medida que se instalen las nuevas farolas en el resto del término municipal.

    Pleno extraordinario

    La corporación municipal se reunirá en sesión extraordinaria hoy a las 13.30 horas para la dación de cuentas del decreto de concesión de delegación especial a Susanna Nicolau de las concejalías de Participación e Información Ciudadana Transparencia y Modernización, así como para fijar las dedicaciones exclusivas y parciales del equipo de gobierno.

    Subir