3 de marzo de 2021 3/3/21

Almassora suspende la celebración de la Matxà de Sant Antoni

Almassora suspende la celebración de la Matxà de Sant Antoni - (foto 1)
  • La misa, con aforo reducido al 30%, es el único acto que tendrá lugar el próximo sábado

MÁS FOTOS
Almassora suspende la celebración de la Matxà de Sant Antoni - (foto 2)

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha suspendido la celebración de la Matxà de Sant Antoni prevista para el próximo fin de semana. Debido a la situación sanitaria actual provocada por la pandemia de la COVID-19, el consistorio ha optado por cancelar un festejo que atraía a cientos de familias a la Vila acompañados por sus animales. El equipo de gobierno ha decidido mantener la misa del sábado 17, a partir de las 19 horas, con el aforo reducido al 30% para respetar la distancia de seguridad entre todos los asistentes.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha acordado junto al párroco de la iglesia Natividad, Juan Ángel Tapiador, mantener únicamente la tradicional misa pero sin la bendición de los animales. La Natividad acogerá la cita el sábado a las 19 horas con un aforo reducido al 30%, con el objetivo de guardar la distancia de seguridad para evitar contagios entre los asistentes. Además, el vecindario de la calle Sant Antoni trasladó a la edil la opción de conservar la imagen del santo expuesta en la casa del clavario de este año, Buenaventura Palazón.

Cabe recordar que la celebración de la Matxà de Sant Antoni en Almassora fue declarada de Interés Turístico Provincial en 2019. La pasión de los clavarios, las vueltas a caballo para los menores, la comida en Santa Quitèria, la participación de entidades y vecindario para aportar monas, dulces, pan y otros alimentos a la iglesia para su bendición, la presencia de Tambors de Passió y asociaciones juveniles, la misa en honor a Sant Antoni para bendecir a las mascotas, las hogueras  y el ‘porrat’ popular para cenar en la calle del patrón de los animales convierten esta celebración en un festejo único y tradicional de la localidad.

Datos COVID-19

Por otro lado, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha trasladado esta mañana la cifra de los últimos resultados de las pruebas PCR realizadas a varios vecinos de Almassora durante las últimas dos semanas. La Conselleria ha notificado 134 casos positivos entre el vecindario de la localidad que coinciden con la celebración de la Navidad.  De este modo, las medidas adoptadas en el decreto de alcaldía publicado el pasado 29 de diciembre se extienden hasta el próximo sábado 23 de enero.

“Tras el aumento de contagios, desde el Ayuntamiento de Almassora nos vemos obligados a suspender uno de nuestros festejos más tradicionales y emotivos, hemos tomado la decisión junto al párroco de la Natividad y los vecinos de la calle Sant Antoni, ahora debemos ser muy prudentes y responsables para conseguir bajar la cifra de positivos en nuestro municipio”, ha declarado la edil de Fiestas, Isladis Falcó.

Subir