elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora suprime la asignación de 2.000 euros anuales para grupos políticos

Almassora suprime la asignación de 2.000 euros anuales para grupos políticos
  • La medida forma parte del Plan de Ajuste que ya ha supuesto la reducción de gastos de personal, la eliminación de plazas de aparcamiento o la limitación de llamadas a teléfonos móviles

El Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer en pleno la supresión de la asignación de 2.000 euros que percibían los grupos políticos con carácter anual a fin de aplicar el recorte exigido por el Plan de Ajuste aprobado por el consistorio el pasado 29 de marzo. La medida, que se aplica “por responsabilidad y rigor”, “es una acción más que se suma a un amplio paquete de recortes que, necesariamente, deben reducir los gastos que sean prescindibles y hemos considerado que este era uno de ellos”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La propuesta, elevada por la alcaldía a la comisión informativa de Gobernación del pasado lunes 7 de mayo, se elevó ayer lunes 14 de mayo al pleno ordinario de la corporación para recabar el apoyo de todos los miembros del pleno. En opinión del primer edil, “si estamos exigiendo austeridad y rigor en las cuentas, los primeros en aplicarnos estas medidas hemos de ser los propios gobernantes”. “Los ciudadanos no entenderían que estemos ajustando otras partidas y, sin embargo, las que corresponden a los grupos políticos, se mantuvieran intactas”.

En este sentido, el alcalde de Almassora propuso ayer al pleno modificar el punto 1 de la base 24 de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal para dicho ejercicio, eliminando el componente fijo de 2.000 euros establecido en dicho expediente como parte de la asignación a los grupos políticos. Una acción emprendida de acuerdo a las previsiones del Plan de Ajuste “que se ha aprobado para su cumplimiento y aplicación”, ha recordado el alcalde de Almassora.

La medida, sin embargo, no es la única emprendida por el equipo de gobierno para corregir las tensiones registradas en tesorería como consecuencia de la dura crisis económica a la que no es ajena el consistorio. El incremento de la morosidad, destacada en impuestos como el de bienes inmuebles en el que se han incrementado en más de un 20% los impagos, sumado a la demora en el pago de subvenciones públicas aprobadas por el Consell, ha obligado “a adoptar medidas extraordinarias a las que no podemos ser ajenos los grupos políticos”.

Por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha procedido a revisar todas y cada una de las partidas económicas del presupuesto aprobado el pasado año a fin de recortar y reducir las cuantías en aquellas líneas que lo permitan. “Hemos realizado un análisis exhaustivo que nos ha permitido modificar partidas y obtener la liquidez necesaria para evitar nuevas tensiones en el cierre presupuestario”. Y, tal y como ha indicado Casanova, “lo hemos hecho sin incrementar los impuestos ni las tasas, a las que solo se les ha aplicado el incremento correspondiente al IPC”.

Eventos gastronómicos, aparcamiento y móviles
Cabe señalar que el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Almassora ha diseñado con el objetivo de afrontar la crisis económica ha comportado, entre otras medidas, la supresión de la reserva de las plazas en el aparcamiento soterrado, la limitación de las llamadas a teléfonos móviles o la reducción de la partida de eventos gastronómicos no populares que ya se pudo visualizar en el tradicional almuerzo del día de la romería. Tal y como han informado fuentes de la delegación de Fiestas, la única representación municipal en este evento fue la del alcalde y edil de Fiestas, “el resto de corporación no fue invitada”.

A estas acciones el consistorio ha procedido a congelar su plantilla durante el primer semestre, ampliar el horario laboral de sus trabajadores y ahorrar en gastos de personal 575.729,55 euros. Una suma relevante a la que el equipo de gobierno del Partido Popular ha incorporado un recorte en el capítulo de gastos corrientes que alcanza los 478.428,44 euros gracias a la revisión de contratos o la reconsideración de actividades y/o servicios evitables.

comentario 1 comentario
uno cualquiera
uno cualquiera
16/05/2012 10:05
SE LES HA OLVIDADO ALGO

Durante la celebración del pleno, una treintena de policías municipales accedió al salón y mostraron unos carteles reivindicativos sobre el cambio en sus turnos de trabajo. No veo mención a esto en el artículo.

Subir