28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora suma a la oferta del IVVSA el Fondo Social de Vivienda de Alquiler

Almassora suma a la oferta del IVVSA el Fondo Social de Vivienda de Alquiler - (foto 1)
  • El consistorio se adhiere al convenio de los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento en el que están presentes la FEMP, ONGs, el Banco de España y 33 entidades de crédito

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy en sesión ordinaria la adhesión del municipio al Fondo Social de Vivienda de Alquiler diseñado por los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, y en el que está implicada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como ONGs, el Banco de España y 33 entidades de crédito.

El documento sumará a la oferta de viviendas sociales de la localidad una bolsa de inmuebles en alquiler propuesta por las entidades bancarias y dirigida a mejorar la situación de aquellas familias que se encuentren en una situación de mayor dificultad social, fundamentalmente en lo que al acceso a la vivienda se refiere. De hecho, tal y como plantea el convenio, este Fondo Social de Viviendas propiedad de las entidades de crédito estaría destinado a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, cuando concurren en ellas circunstancias de especial vulnerabilidad.

Tal y como establece el convenio, podrán acceder a este fondo las personas desalojadas de su vivienda habitual que hayan sufrido un desahucio como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad de crédito que constituye el fondo social de viviendas y cuyo desalojo se haya producido a partir del 1 de enero de 2008. El alquiler tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Asimismo, en el momento en que se presente la solicitud, el conjunto de los ingresos de los miembros de su unidad familiar no ha de superar el límite de tres veces el indicador público de Renta de Efectos Múltiples. De igual modo, ninguno de los miembros de la unidad familiar debe disponer de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una vivienda.

Tal y como reza el informe, las entidades de crédito pondrán a disposición de los posibles beneficiarios, de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales colaboradores, de las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen y ejecuten proyectos de inclusión social y de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de este plan, información relativa a la viviendas incluidas en su fondo social, sus características básicas, su distribución por municipios y comunidades autónomas, los requisitos para acceder al contrato de arrendamiento y los términos básicos del mismo. Esta información estará igualmente disponible en las sucursales de las entidades de crédito y sus páginas electrónicas.

Servicios Sociales
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora dispone de un fondo de Emergencia Social que gestiona directamente el departamento de Servicios Sociales y que, entre otras ayudas, facilita a las familias que así lo requieren fondos para el pago del alquiler. Si la demanda del usuario se dirige a una vivienda social, el departamento remite el caso al Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. que en la población dispone de un bloque de inmuebles en régimen de alquiler.

Los interesados en acceder a este Fondo Social de Vivienda de Alquiler deberán dirigirse a la entidad de crédito titular del préstamo hipotecario si bien el Ayuntamiento de Almassora será el encargado de emitir un informe sobre la valoración de las circunstancias sociales de los solicitantes. Asimismo, el consistorio también se compromete a colaborar con las entidades de crédito, cuando así lo acuerden con estas, en la evaluación de las solicitudes.

Subir