elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora subvencionará hasta un 79% las cuotas de la piscina pese a ajustar las tasas del servicio para reducir una deuda de 1,5 millones

Almassora subvencionará hasta un 79% las cuotas de la piscina pese a ajustar las tasas del servicio para reducir una deuda de 1,5 millones
  • El ayuntamiento, que paga 48 euros por abonado, subvencionará la cuota de adultos con un 27%, niños y jóvenes con un 69%, y a los jubilados se les aplicará una bonificación del 79%

El Ayuntamiento de Almassora mantendrá en 2012 las subvenciones a los vecinos que utilicen la piscina climatizada pese al incremento de cuotas acordado por el consistorio para reducir una deuda que actualmente se sitúa en 1,5 millones de euros. “En estos momentos”, ha señalado el regidor de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, “el municipio paga cada año 1.976.000 euros para soportar los gastos derivados de las instalaciones deportivas”. De ellos, ha apostillado Enrique Brisach, “los ingresos por el abono de cuotas se reducen a 490.000 euros”.

Los datos han sido extraídos de un informe económico elaborado por el servicio técnico de Deportes que advierte de la deuda existente que en la actualidad se cifra en 1.487.000 euros. Un importe “que por responsabilidad debemos ajustar y reducir, aunque sea de forma mínima”.

Es lo que el Ayuntamiento de Almassora ha acordado con una propuesta dictaminada ayer en comisión y que se elevará al pleno del próximo lunes 14 de noviembre. El texto plantea “seguir apostando por la actividad deportiva, manteniendo subvenciones a todas las categorías de abonados, pero ajustando las tarifas vigentes”.

En este sentido, ha detallado Brisach, “el coste real real del servicio por abonado es de 48 euros”. “Si tenemos en cuenta este gasto, sea cual sea el usuario, en el caso de los adultos el importe a abonar pasa de 30,54 euros a 35 euros, es decir, que abonarán un 73% del gasto que se genera gracias a una subvención del 27% que sufragará el consistorio”.

Las bonificaciones para el resto de categorías superan a la aplicada a los adultos. Así, si bien la cuota de abonados juveniles pasa de 13,23 euros a 15 euros y la de abonados infantiles de 12,22 euros a 15 euros, la bonificación que costeará el consistorio será de 68,75% en ambos casos. “De hecho, el Ayuntamiento de Almassora abona la misma cuantía, 48 euros, si el usuario abonado es adulto, juvenil, infantil o jubilado”. Por tanto, ha apostillado el regidor de Hacienda, “en estos casos la aportación municipal es mucho mayor”.

Por último, en el caso de los abonados jubilados y pensionistas, si la cuota que abonaban hasta la fecha era de 8,14 euros pasará a 10 euros, “muy alejado de los 48 euros que realmente paga el ayuntamiento por este usuario”. Así, este abonado solo pagará el 21% de la cuota ya que el 79% restante será abonado por el ayuntamiento.

La cuota para los parados, al 50%
El Ayuntamiento de Almassora bonificará el 50% de la cuota a los vecinos que acrediten su situación de desempleo. Así las cosas, “si bien hasta la fecha abonaban un coste simbólico de un euro por acceso, ahora pasará a 3,5 euros”. Un importe que constituye “el 50% de la cuota que se aplica al resto de usuarios, con lo que mantenemos nuestro apoyo a los ciudadanos en situación de paro”.

En definitiva, ha señalado Brisach, “la medida supondrá un incremento ligero de las tarifas sin que ello elimine las ayudas municipales a cada uno de los usuarios, puesto que las arcas municipales siguen aportando cantidades para que el coste le resulte más ventajoso al ciudadano”.

Un incremento aplicado a quienes disfrutan del servicio, “puesto que son los que emplean las instalaciones y disfrutan de las prestaciones que se ofrecen”. Porque, en opinión de Brisach, “desde el ayuntamiento creemos que hubiera sido injusto repercutirlo en un impuesto de ámbito municipal y que fuera el conjunto de la ciudadanía el que soportara el gasto cuando, en realidad, no todos los vecinos emplean estas instalaciones”.

Subir