27 de enero de 2021 27/1/21

Almassora sube al escenario para luchar contra el ‘ciberacoso’

Almassora sube al escenario para luchar contra el ‘ciberacoso’ - (foto 1)
  • ‘Per què a mi?’ se acompaña de un manual de prevención dirigido al profesorado

La concejala de Igualdad de Almassora, María José Tormo, ha presentado esta mañana el estreno autonómico del teatro-fórum ‘Per què a mi?’, una representación que acogerá la Casa de la Cultura los días 29 y 30 de enero para prevenir y detectar estas conductas violentas en el alumnado de los dos institutos. En el acto de presentación han participado también la agente de Igualdad, Anna García, y el actor Marc Escrig, en representación de la compañía Teatre de Caixó.

Entre las dos jornadas sumarán cuatro representaciones de hora y media cada una en las que el alumnado podrá reflexionar e identificar las diversas formas de ciberacoso como agresiones, abusos mediante el uso de teléfonos móviles, internet y redes sociales, con perspectiva de género. Además, la obra se acompaña de un manual pedagógico sobre prevención del ciberacoso dirigido al profesorado para facilitar herramientas para trabajar esta temática en el aula.

Según ha indicado Escrig, la obra presenta dos historias independientes donde se muestran algunas de las formas en que se produce el fenómeno del ‘ciberacoso’: la suplantación de identidad en redes sociales, la ‘sextorsión’, la difusión de fotografías sin consentimiento (‘sexpreading’) y las vejaciones. En las dos historias se plantean cuáles son las motivaciones que llevan a los personajes a comportarse como lo hacen e intentan empatizar y entender las razones que les impulsan a realizar sus actos. La obra refleja la complejidad de las conductas y, finalmente, lanza la pregunta ¿por qué a mí?

Esa cuestión llega al público y a partir de ese momento arranca un foro escénico para buscar soluciones al problema colectivamente. El público propone alternativas de mejora, sube al escenario, adopta el rol de los personajes de la obra e interpreta sus alternativas. De hecho, una de las claves diferenciadoras de esta propuesta es que el público participa activamente, reflexiona sobre una problemática que le resulta familiar y se convierte en motor de su propio cambio.

Prevención contra el acoso LGTBIQ

Además, los dos institutos de Almassora participarán en un taller de sensibilización y prevención ante el acoso escolar a personas LGTBIQ. La sesión está dirigida al alumnado de tercero de ESO para trabajar valores y principios para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios por razones de orientación sexual, identidad de género o maneras de vivir la sexualidad.

Subir