elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora somete a subasta los 17 puestos de El Mercado hasta el próximo 25 de agosto

Almassora somete a subasta los 17 puestos de El Mercado hasta el próximo 25 de agosto
  • Los precios de los puntos de venta salen a licitación por un canon anual que oscila entre los 117,05 euros y los 400,24 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha sometido a subasta pública los 17 puestos que posee el edificio El Mercado con el objetivo de adjudicar cada uno de los puntos de venta de acuerdo a la nueva ordenanza municipal reguladora aprobada en noviembre del pasado ejercicio.

Nuria Felip, concejala de Comercio, ha informado que el plazo para pujar por cualquiera de estos locales culminará el próximo lunes 25 de agosto, después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara la orden el pasado 26 de julio. Cabe señalar que el importe fijado para cada puesto de venta oscila por las condiciones y superficie del mismo, “de modo que existen locales por un importe anual de 117,05 euros hasta espacios que por sus dimensiones, como es el caso del puesto número 17, que contemplan cuantías anuales de 400,24 euros”.

El tipo de procedimiento por el cual se adjudicarán los puntos de venta “parte de un importe establecido. Sin embargo, los interesados pueden pujar al alza para asegurarse la concesión del puesto. De hecho, se establece el precio como único criterio a la hora de adjudicar”, ha indicado Felip. El contrato, que tendrá una duración de 20 años, comenzará a contar desde el 1 de octubre, si bien no se establece posibilidad alguna de prórroga.

“El objetivo que perseguimos es dinamizar este servicio municipal y promocionarlo entre los residentes y vecinos con el objetivo de que refuerce sus ventas, ya que la calidad del servicio y la atención personalizada y cercana al cliente está asegurada”, ha considerado Felip.

De los 17 puestos existentes, el número uno, que sale a subasta por 263,62 euros, estará condicionado a la instalación de una cafetería, mientras que el correspondiente al número 18, a licitación por un importe anual de 117,05 euros, albergará un quiosco de prensa. “Se trata de dos nuevos servicios que incorporamos con el objetivo de caminar hacia esta promoción del servicio”. “Estamos convencidos de que la instalación de un servicio de cafetería captará a un buen número de clientes que, además de hacer compras de primera calidad en El Mercado, tendrán además la oportunidad de adquirir prensa diaria o revistas en el quiosco”.

Carnes, verduras y frutas
El resto de locales estarán destinados a la venta de artículos de primera necesidad, como carnes, verduras y frutas. Asimismo, también se reservan dos espacios para la venta de pescados y mariscos, mientras que un puesto queda sujeto a la instalación de cualquier negocio dedicado a la venta de género indeterminado.

Cabe señalar que será la Junta de Gobierno la encargada de clasificar las proposiciones presentadas por orden decreciente, y adjudicará provisionalmente el contrato al licitador que haya presentado la oferta que resulte económicamente más ventajosa para los fines de la contratación. Así, será el jueves 28 de agosto cuando la mesa de contratación se reúna a las 12.00 horas para abrir las diferentes ofertas que hayan concurrido al procedimiento abierto. “Hemos fijado una cantidad anual, simbólica y específica para cada uno de los puntos de venta. Sin embargo, ésta puede ser mejorada al alza por los licitadores”, ha recordado la edil. En todo caso, los adjudicatarios de los puestos deberán abonar anualmente al consistorio el canon por la utilización privativa del dominio público por el importe que finalmente se les adjudique.

“Nuestra intención es que el próximo 1 de octubre, los adjudicatarios de los locales comiencen a operar con total normalidad de forma que el servicio aplique las condiciones reguladas por la nueva normativa”. Una ordenanza que pretende dar un servicio de calidad a los vecinos, por ello se regula la apertura de los negocios de lunes a sábado en horario de 8.00 a 14.00 horas. Durante estas jornadas laborales “los establecimientos podrán tomar como descanso una jornada a la semana, que se podrá elegir entre el lunes, miércoles o el jueves”, según ha puntualizado la concejala. Asimismo, la normativa fija los derechos y deberes de los negocios que venden sus productos en el inmueble, así como regula las sanciones que se pueden imponer en caso de incumplimientos, “y que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros”.

Cabe señalar que el inmueble que alberga los puestos de venta fue sometido a una exhaustiva reforma que quedó inaugurada en marzo de 2005. “Tras esta actuación, hemos estado trabajando de forma conjunta con los comerciantes en un texto que, tras entrar en vigor el pasado año, tendrá su plena aplicación a partir del último trimestre del año”, ha concluido Felip.

Subir