29 de septiembre de 2020 29/9/20

Almassora solicita tres talleres para formar a mayores de 16 años en técnicas de venta y carnicería

Almassora solicita tres talleres para formar a mayores de 16 años en técnicas de venta y carnicería - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno tramita la solicitud al Servef y la Mesa por el Empleo da cuenta de la demanda que persigue ocupar a 30 vecinos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha solicitado tres talleres para formar a mayores de 16 años en técnicas de venta y carnicería. “Los tres planes van dirigidos a demandantes de empleo en edad laboral y pretenden no sólo formar, sino también ocupar a una treintena de vecinos”, tal y como ha detallado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en el seno de la reunión de la Mesa por el Empleo celebrada ayer.

La solicitud ha sido presentada al foro de trabajo que ha reunido al primer edil, junto a los regidores de Empleo y Servicios Públicos, Nuria Felip y José Martínez, así como a la concejal del PSPV, Carmina Martinavarro, representantes sindicales y el técnico municipal del departamento. La convocatoria ha permitido abordar, entre otras cuestiones, las acciones llevadas a cabo durante los dos primeros meses del ejercicio 2010 con el objetivo de incentivar la promoción del empleo y, en consecuencia, la oferta laboral, así como la formación a parados.

A falta de recibir respuesta del Servef, “hemos considerado que debíamos tramitar esta demanda que, de ser aprobada, permitirá desarrollar tres talleres de formación e inserción laboral, cada uno de ellos con capacidad para diez solicitantes”, ha considerado el alcalde. Dos ciclos estarán dirigidos a formar en técnicas de venta, uno dirigido a discapacitados y otro a personas en situación de riesgo de exclusión social. El tercero estará destinado también a diez personas pero, en este caso, formará a los asistentes para trabajar en negocios de carnicería.

La solicitud, tras haber sido aprobada por la Junta de Gobierno, ha sido elevada directamente al Servef “en el marco de los programas que solicitamos periódicamente con la intención de promover la formación y ocupación de nuestros vecinos”. De ser aprobado el expediente, los alumnos cobrarían una cuantía por asistencia diaria al curso hasta completar las 500 horas que conforma cada uno de los talleres solicitados.

Junto a estos programas, la regidora de Empleo, Nuria Felip, ha informado a los miembros de la mesa de la aprobación de las memorias valoradas para poder contratar a 65 desempleados en diferentes ámbitos a través del programa Emcorp 2010. El trámite, formalizado en la Junta de Gobierno del pasado 22 de febrero, ha sido elevado a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para su ratificación en virtud de la orden de 30 de diciembre de 2oo9 por la que se convocan subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas.

La medida constituye uno de los objetivos que fundamentan la Mesa por el Empleo y que persigue la promoción del empleo y la formación en la localidad con el objetivo de dar respuesta a la difícil coyuntura económica actual. “Las memorias están destinadas al desarrollo de programas de interés social con la intención de que el trabajo que desempeñen los contratados sea de utilidad para el conjunto del municipio”, ha dicho Felip.

Así las cosas, por expedientes solicitados por el consistorio, el primero de ellos pretende ir destinado a la limpieza y mantenimiento en edificios públicos con la contratación de 30 peones a media jornada durante tres meses y el importe derivado del proyecto se estima en 108.261,90 euros. El segundo y tercero de los programas persiguen desarrollar tareas de limpieza de caminos y apoyo a la brigada de obras en mantenimiento infraestructuras públicas. El primero de ellos contempla la contratación de quince peones durante un periodo de tres meses a jornada completa y con un importe de 107.483,4 euros, que se añadirá a los 71.655,6 euros que estima el segundo de los programas previsto, que prevé contratar 10 peones durante tres meses a jornada completa.

Por último, el cuarto de los expedientes que ayer presentó la Mesa por el Empleo de Gobierno prevé el apoyo en tareas de limpieza en el entorno del Torrelló del Boverot y en caminos de la desembocadura del río Millars. Para este programa se estima la contratación de una decena de peones durante un periodo de tres meses a jornada completa y se estima una inversión de 71.655,6 euros.

Acciones en marcha
La nueva solicitud que ha aprobado la Junta de Gobierno esta semana se suma a las memorias presentadas al programa Emcorp y se adopta después de que el municipio inaugurara un Taller de Empleo promovido en el marco de la Mesa por el Empleo. “No hemos dejado perder una sola oportunidad para buscar proyectos y planes que permitan ofrecer a nuestros ciudadanos no sólo una respuesta efectiva y práctica a la situación de desempleo en la que se encuentran muchos residentes, sino también una oferta formativa remunerada que facilite la búsqueda del empleo, como ha sido el Taller de Empleo”, ha indicado la regidora.

Subir