elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita una subvención de 44.700 euros para elaborar un estudio del Plan de Acción Comercial que dinamice sus 348 negocios

Almassora solicita una subvención de 44.700 euros para elaborar un estudio del Plan de Acción Comercial que dinamice sus 348 negocios
  • El informe, que se debe desarrollar en un plazo máximo de un año, analizará la oferta y demanda local, así como el urbanismo

El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado una subvención de 44.700 euros a la Dirección General de Comercio y Consumo para dinamizar las 348 actividades minoristas que operan en la localidad. El objetivo de la propuesta es obtener un documento estratégico que determine las medidas necesarias para que “el comercio evolucione en condiciones de competencia, equilibrio y eficacia”, tal y como señala la propuesta elevada a la Generalitat Valenciana.

Nuria Felip, concejala de Comercio, ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno del Partido Popular por dinamizar y respaldar el entramado de negocios del municipio “que es importante y tiene una actividad destacada”. Periódicamente, la titular de la cartera de Comercio mantiene reuniones con representantes de los comercios a fin de atender sus demandas, iniciativas y propuestas y poner en práctica sus proyectos. “Consideramos fundamental la elaboración de este Plan de Acción que nos ayude a adecuar la estructura comercial existente a la demanda interna y a las necesidades de la población que visita el municipio, identificando las posibles carencias y proponiendo las soluciones más idóneas que, aplicadas de forma progresiva, favorezcan un equipamiento ajustado a la demanda existente, tal y como entiende nuestra propuesta”, ha indicado la edil.

El proyecto permitirá determinar el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio sobre el municipio, además de conocer cuáles han de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial de la localidad y su posicionamiento.

Cabe recordar que Felip se entrevistó a principios de año con la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, para “darle a conocer las circunstancias de la localidad y obtener ayudas para desarrollar el estudio”. Fruto de esta reunión, la concejala obtuvo el compromiso de la financiación parcial del informe, “un documento que realizará una evaluación concreta de las peculiaridades de la localidad a partir del cual podríamos entrar en el Plan de Acción Comercial, que concretaría las acciones que se han de adoptar en materia de urbanismo y que están ligadas al entramado económico local”, ha señalado Felip.

Metodología y trabajo de campo
El estudio que pretende desarrollar Almassora abordará la vertiente sociodemográfica, económico-comercial y la urbana-comercial. A partir de estas tres líneas de trabajo se realizará un estudio de campo en tres sectores concretos. Por un lado, la oferta comercial, en la que se desarrollará un censo de los establecimientos comerciales minoristas del municipio, sobre los que se practicarán 112 encuestas y dos dinámicas de grupo entre comerciantes y empresarios.

Por otro lado, se abordará la demanda comercial con 225 encuestas realizadas a personas residentes a pie de calle a completar con otras 225 encuestas telefónicas a población del área de influencia. Por último, se realizarán tres dinámicas de grupo para distintos segmentos de población residente.

Por último, un análisis urbanístico-comercial pormenorizado de cada uno de los ejes y zonas comerciantes del municipio permitirá conocer las características de la localidad, además de desarrollar entrevistas con técnicos y responsables de la planificación urbana y comercial de la ciudad.

Cabe señalar que de la ejecución del estudio, que está previsto que se extienda por un periodo máximo de doce meses, se encargará la oficina técnica del PATECO, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana.

Subir