elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita durante el primer trimestre cerca de 100 empleos con una inversión de 1,3 millones

Almassora solicita durante el primer trimestre cerca de 100 empleos con una inversión de 1,3 millones
  • La Mesa por el Empleo, reunida el miércoles 13, sitúa en cinco los programas emprendidos en 2011 para atajar el paro en la población

Almassora ha solicitado durante el primer trimestre del año cerca de un centenar de empleos cuantificados en 1.313.252,63 euros dirigidos a dar respuesta a los vecinos que buscan un trabajo. “Sabemos que son pocos, nos gustaría que fueran muchos más, y por ello en 2009 decidimos convocar nuestro propio Programa Municipal de Empleo, que cada año contrata a 21 vecinos desempleados”, ha considerado la regidora Nuria Felip.

La titular de la cartera municipal ha presidido el pasado miércoles 13 la octava sesión de la Mesa por el Empleo en la que se ha dado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, así como Carmina Martinavarro, edil del PSPV, y el área técnica del departamento, que ha dado cuenta de las acciones emprendidas en los tres primeros meses del año.

“En estos momentos, tal y como se ha informado a la mesa, once personas están contratadas a través del Programa Municipal de Empleo, y esperamos que a final de mes se rubriquen los diez restantes contratos de este plan que cuenta con fondos municipales”. Concretamente, según ha desgranado la regidora, 200.000 euros aportados por el consistorio de forma extraordinaria para emplear, durante seis meses a 21 parados.

A este plan de acción, que ya está activo desde el pasado 1 de abril y al que se sumará una plantilla de 10 nuevos operarios a partir del 1 de mayo, se incorporan “otras acciones emprendidas por la cartera de Empleo y elevadas a las distintas administraciones públicas con el objetivo de obtener nuevos programas laborales que fomenten el empleo en nuestro municipio”, ha considerado Felip.
Así las cosas, tal y como se ha detallado en el seno de la Mesa por el Empleo, se ha solicitado un nuevo Taller de Empleo para emplear a 36 alumnos y 5 técnicos. “Las especialidades de cerámica, atención geriátrica y Agente de Desarrollo Turístico han sido los programas solicitados para formar y capacitar, en cada uno de ellos, a 12 vecinos”. El presupuesto total al que asciende el programa es de 746.039,45 euros, “una inversión que esperamos nos concedan para poder ofertar este plan de formación y empleo”, ha señalado Felip.

Asimismo, Almassora también ha apostado por la vertiente más joven del municipio con la solicitud de dos contratos del programa Salario Joven para emplear a un titulado universitario en el Departamento de Personal y Promoción Económica, Empleo y Consumo, y un segundo joven en el departamento de Bienestar Social. El importe a subvencionar por el Servef es de 49.148,82 euros, ha concretado Felip.

Por último, la Mesa por el Empleo también ha solicitado un plan de empleo a través del Emcorp para contratar a 66 peones con una subvención que asciende a 463.070,52 euros. “Un plan que confiamos nos concedan junto al convenio agrícola INEM-Corporaciones locales, que contempla emplear a 12 peones en paro durante un periodo de 6 meses a jornada completa. “Para ello, hemos solicitado una subvención de 54.993,84 euros”, ha concluido la regidora de Empleo.

Políticas activas para frenar el desempleo

La Mesa por el Empleo que el Ayuntamiento de Almassora constituyó el 13 de febrero de 2009 se marcó el objetivo de promover políticas activas de empleo pese a ser una competencia directa del Estado”. “El trabajo que habíamos desarrollado hasta la fecha en el área de Empleo no solo debía consolidarse, sino crecer e incentivarse con el deseo de dar respuestas a un número de vecinos que acude al consistorio para buscar una solución a las, en ocasiones, dramáticas situaciones familiares”, ha indicado la regidora.

Por el momento, este año Almassora ha activado el III Programa Municipal de Empleo al que se suman el desarrollo de un Taller de Empleo de reciclaje profesional de albañilería que capacita y forma a desempleados del sector cerámico desde el pasado 29 de diciembre.

Subir