23 de septiembre de 2020 23/9/20

Almassora solicita la declaración de municipio turístico

Almassora solicita la declaración de municipio turístico - (foto 1)
  • Tras el título de Fiesta de Interés Provincial otorgado a Les Calderes en 2008, el objetivo “es seguir trabajando en este campo”, ha señalado Nuria Felip

El Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana la documentación recopilada por el departamento que dirige Nuria Felip para solicitar la declaración de la localidad como municipio turístico de la Comunidad Valenciana. La demanda se tramita después que la concejalía completara el expediente necesario para poder solicitar la categoría otorgada por el Consell “que nos permitiría seguir trabajando en un área por la que apostamos decididamente desde nuestra llegada a la alcaldía”, ha incidido la regidora de Turismo.

El objetivo de esta solicitud es obtener una declaración que nos permita aspirar a nuevas subvenciones y ayudas que, en definitiva, hagan posible una inyección en nuestro municipio que refuerce e incentive las condiciones turísticas de la misma”. Nuria Felip ha mostrado su firme voluntad de afianzar el carácter turístico de la localidad que “dio su primer paso con la apertura de la oficina de Turismo, el 22 de mayo de 2006”. La puesta en marcha de este servicio municipal “supuso un punto de inflexión para el municipio que ha permitido que desde hace prácticamente ya tres años, miles de personas, no sólo visitantes sino también vecinos, conozcan un poco más nuestra localidad”, ha declarado la regidora.

Tras la puesta en marcha del servicio, el consistorio tramito la declaración de Les Calderes como Fiesta de Interés Turístico Provincial. “La categoría dada a nuestro festejo más representativo supuso un nuevo impulso a nuestro esfuerzo y trabajo constante en esta área”, ha declarado Felip. Un proyecto que “continúa vivo y constante y que ahora pretendemos afianzar con la declaración de municipio turístico”, ha concretado la edil.

Para ello, el consistorio ha aportado un nutrido expediente en el que se informa sobre el número actual de habitantes de la localidad, 23.891 habitantes según la última cifra oficial facilitada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el acuerdo plenario tramitado el pasado abril, así como varios certificados que constatan el importante número de visitas que registra la localidad no sólo durante los festejos, sino también durante la temporada estival. Asimismo, ha concretado la regidora, también se aporta en el dossier un completo resumen de la publicación de la oferta turística de Almassora en revistas, folletos y publicaciones varias.

El trabajo desarrollado hasta la fecha pretende continuar “afianzando el carácter turístico de nuestra localidad de una forma constante y continuada”, ha señalado Felip. Así las cosas, “la aprobación de este expediente, que ahora hemos elevado a la Conselleria de Turismo, nos permite dar un paso más en este plan de trabajo que nos hemos marcado desde el equipo de gobierno del Partido Popular”. En este sentido, la edil ha agradecido el respaldo del resto de fuerzas políticas a esta iniciativa “que supone un espaldarazo al proyecto que iniciamos en el año 2003”.

Resultados exitosos
El compromiso que el equipo de gobierno del Partido Popular asumió en el mandato 2003/07 por la vertiente turística local continúa vigente en esta nueva etapa con la asistencia, cada año, a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). “Este 2009 hemos vuelto a acudir y tras tres ediciones presentes en el certamen, así como el trabajo desarrollado por la responsable de la oficina de turismo, Anna Peña, los resultados son cada año más favorables”, ha indicado la concejala.

De hecho, el último balance realizado por el departamento de Turismo advierte que prácticamente se ha duplicado el número de visitas registradas en 2008 frente a las contabilizadas en 2007. El pasado ejercicio visitaron la oficina de turismo 1.644 personas frente a las 883 contabilizadas en 2007, una comparativa que arroja un incremento de 761 nuevas visitas el pasado año. En su amplia mayoría se trata de vecinos de origen nacional, aunque también se registró un incremento en el número de extranjeros que visitaron nuestra oficina.

Por lo que respecta al número de consultas, en 2007 fueron 2.067 las preguntas formuladas a este recurso, tanto telefónicas como presenciales. Una cifra que se incrementó en 2008, cuando se alcanzaron 2.853 registros, “lo que ha supuesto un incremento de 786 consultas”, ha concretado Peña.

El resultado del balance demuestra la actividad de la oficina y nos anima a seguir trabajando para reforzar nuestro producto turístico como un reclamo importante para dar a conocer nuestra localidad”, ha señalado la regidora. Un esfuerzo que ha llevado a centenares de personas a interesarse por Almassora, “sobre todo nacionales, desde vecinos de la localidad a otros de la Comunidad Valenciana, así como a residentes de otras comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña o Asturias”, ha detallado la técnico de la oficina.

Subir