18 de septiembre de 2020 18/9/20

Almassora solicita al Consell ampliar la plantilla de Servicios Sociales

Almassora solicita al Consell ampliar la plantilla de Servicios Sociales - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha remitido un solicitud a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que ésta autorice la modificación del equipo base de los Servicios Sociales municipales, en proporción al número de ciudadanos que atiende el departamento. El consistorio justifica ante el Consell la necesidad de incorporar a la plantilla tres nuevos profesionales: un trabajador social, un psicólogo y un educador.

    El objetivo del consistorio es “ofrecer un servicio más ágil a los vecinos y que puedan disponer de las ayudas y servicios que les corresponden en menos tiempo”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. La edil ha asegurado que “la asunción de tareas como las valoraciones de personas dependientes por parte del personal local hará que las tramitaciones se hagan más rápidamente y que el trato sea más próximo, pero también necesitamos más recursos para cubrir el trabajo del técnico que realizará las visitas domiciliarias”.

    Por parte de la Conselleria que dirige Mónica Oltra, la  propuesta pasa por dotar el servicio de 5,5 trabajadores sociales -una cantidad que coincide con la solicitud del consistorio- 2,5 psicólogos y 2 auxiliares administrativos. Belliure ha aclarado que “la petición que hemos tramitado modifica la composición del equipo en base a las necesidades de nuestro día a día”.

    Actualmente, el departamento cuenta con cuatro trabajadores sociales a jornada completa y uno a media jornada, una educadora y tres auxiliares administrativas. En el equipo base no figura ningún profesional de la psicología, un perfil que el coordinador de los Servicio Sociales considera fundamental.

    Esta solicitud para la ampliación del personal llega después de que el consistorio tramitase la declaración de las funciones del departamento como "servicios públicos esenciales", una etiqueta que fue otorgada al considerarse que este área atiende a sectores de la población con un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Esta calificación abrió la puerta a nuevas contrataciones de personal, debido a la excepcionalidad y la urgencia de los casos que gestiona.

    En este sentido, la concejala Belliure ha adelantado que "la voluntad del Ayuntamiento es cubrir las vacantes que tenemos en Servicios Sociales entre este ejercicio y el próximo y para ello vamos a poner a trabajar a todos los departamentos implicados en la creación de estas bolsas". Cabe recordar que el pasado mes de julio el consistorio realizó las pruebas para la apertura de una bolsa de empleo de trabajadores sociales destinados cubrir periodos vacacionales y bajas. Asimismo, esta semana se han publicado las bases para el concurso-oposición del que saldrá el agente de igualdad que se incorporará a la plantilla municipal próximamente.

     

    Subir