elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se sitúa entre las 10 localidades de la provincia con mayor implantación de la administración electrónica

Almassora se sitúa entre las 10 localidades de la provincia con mayor implantación de la administración electrónica
  • Peset reconoce que los avances canalizados a través del Pacto por la Modernización municipal “han permitido desarrollar un muy buen trabajo”

El intenso trabajo, esfuerzo e implicación que el Ayuntamiento de Almassora ha desarrollado desde el pasado mandato en el plano de la modernización municipal han permitido situar a la localidad entre los diez municipios punteros en la provincia en grado de implantación de la administración electrónica. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha recibido hoy en las nuevas dependencias al secretario autonómico de Administraciones Públicas y Modernización, Rafael Peset, y al vicepresidente provincial delegado del área de Modernización, Rubén Ibáñez, para analizar el trabajo desarrollado por el municipio en este ámbito.

“Almassora formalizó en 2007 los trabajos dirigidos a prestar un mejor servicio al ciudadano a través de un proceso que se enmarcó en el Pacto por la Modernización municipal, suscrito por los tres grupos políticos que forman parte de la corporación”, ha recordado el primer edil. Si bien el ayuntamiento ya se había empleado en este ámbito en el mandato 2003-07, fue el 5 de noviembre de 2007 cuando se aprobó por todos los miembros del pleno el texto que constituye una declaración de intenciones, sujeta a acciones concretas, para alcanzar los objetivos que el municipio pretende en materia de modernización.

En la práctica, estas acciones caminan hacia la aplicación de ventajas y facilidades a los ciudadanos, “de modo que sus gestiones en el consistorio sean fáciles, cómodas y prácticas”. Estos trabajos, que en el caso de Almassora están avanzados, culminarán a final de año con la aplicación de “los máximos procesos que está coordinando la Diputación Provincial de Castellón, en constante contacto con la Generalitat Valenciana, de modo que haya un proceso de coordinación y diálogo que permita aprovechar los trabajos desarrollados por todas las administraciones locales de la Comunidad Valenciana”.

Un proceso complejo y único, tal y como ha reconocido el vicepresidente de la Diputación Provincial, “y que en el caso de Almassora está muy avanzado”. Ibáñez ha agradecido al Consell, “el importante esfuerzo que se ha desarrollado en este ámbito con la intención de que 365 días al año, las 24 horas del día, los ciudadanos tengan la opción de realizar trámites con la administración”.

Por su parte, Peset ha constatado el esfuerzo y trabajo desarrollado por el Gobierno valenciano, “que ha hecho posible que tres administraciones, la autonómica, provincial y local, se coordinen para participar en un proceso que creemos es de interés para toda la Comunidad Valenciana”. La aplicación de nuevas tecnologías y la posibilidad de compartir estos procesos “a través de una relación fluida, han sido posibles gracias a un trabajo conjunto en el que todos los estamentos estamos implicados”.

“Almassora no parte de cero”
En el caso de Almassora, el secretario autonómico de Administraciones Públicas y Modernización, ha reconocido que la labor fraguada en la localidad durante estos últimos años ha permitido que el municipio “no parta de cero. Hay un muy buen trabajo previo en el que ha trabajado el consistorio”, ha reconocido Peset.

En su intervención, el responsable autonómico ha incidido en que la Generalitat Valenciana está desarrollando un “trabajo único a nivel nacional que tendrá un beneficio claro para el conjunto de los 542 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de modo que los recursos ciudadanos sean más eficientes”. Un esfuerzo que, en opinión de Peset, “cuenta ya con una infraestructura notable que, como es el caso de Almassora, muchos municipios aplican en un grado avanzado con las consecuentes ventajas para el ciudadano”.

Subir