elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora será el primer municipio de la provincia en aplicar un plan de pagos a 9 meses para 4 tributos sin cobrar intereses

Almassora será el primer municipio de la provincia en aplicar un plan de pagos a 9 meses para 4 tributos sin cobrar intereses
  • La “tarifa plana”, aprobada esta semana por unanimidad en pleno, se aplica este año con carácter transitorio al IBI y se amplía en 2013 a vados, basuras y vehículos

El Ayuntamiento de Almassora será el primero de la provincia de Castellón en aplicar, a partir del próximo año, un plan de pagos personalizado que permitirá al contribuyente abonar en 9 cuotas fijas cuatro tributos: IBI, vados, basuras y vehículos. El acuerdo, aprobado esta semana en pleno por unanimidad de los grupos políticos, contempla una disposición transitoria para este ejercicio en el que el contribuyente podrá acceder a este sistema solo para el caso del IBI. “A partir del próximo ejercicio, el sistema se aplicará no solo al IBI, sino también a vados, basuras y vehículos”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un programa de pagos “que creemos que va a ser muy beneficioso para los contribuyentes”, puesto que se distribuyen los tributos a lo largo de cuotas fijas que evitan un único y gravoso desembolso a lo largo del año, “así como para el consistorio, que obtiene liquidez a lo largo del ejercicio”. Con ello, ha apostillado el regidor, “caminamos hacia el objetivo de evitar operaciones de crédito a corto plazo para obtener la suficiente liquidez que nos permita hacer frente a las obligaciones con nuestros proveedores”.

La “tarifa plana” que el municipio aplica este ejercicio para el IBI se puede solicitar para impuestos de esta naturaleza, tanto rústica como urbana, que sumen un mínimo de 180 euros. La solicitud se puede formalizar en el SIAC al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez que se cumpla este trámite, el contribuyente dispone de plazo hasta el 30 de abril para formalizar el trámite que, para este ejercicio, será de seis meses, a contar de junio a noviembre, y solo para el IBI. El calendario del contribuyente de 2012 marcará los plazos para abonar el resto de tributos.

Así las cosas, quienes accedan a este sistema de pagos para este 2012, el próximo ejercicio, y ya de forma automática, se les aplicará el mismo plan de pagos personalizado para otros tres tributos: el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la tasa de vados. En 2013, la aplicación de las cuotas se distribuirá en nueve meses, desde el mes de febrero hasta octubre, de modo que el importe de la cuota fija que se pase al contribuyente “no suba en exceso pese a incorporar otras tasas como la de vados y basuras, o la del IVTM”, ha concretado Brisach.

Un sistema que no solo es novedoso por cuanto fija una cuota estable a lo largo de un periodo amplio de pago, sino porque también posibilita al contribuyente el pago a lo largo del ejercicio sin que se apliquen intereses. Tal y como ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, “en este caso el abono de los impuestos se produce, necesariamente, fuera del periodo de pago voluntario”.

Esta circunstancia, en una situación ordinaria, obligaría al consistorio a aplicar el periodo de cobro en ejecutiva que lleva aparejados intereses en el pago por demora. Sin embargo, este plan de pagos personalizado crea un marco singular en el que el sujeto pasivo abona cuatro tributos en cuotas fijas y, pese a exceder del periodo voluntario que seguirá marcando el calendario del contribuyente, no se aplican intereses. “El contribuyente gana porque tiene la oportunidad de saldar su deuda de una forma cómoda y fija a lo largo de un periodo amplio de tiempo y, a su vez, el consistorio obtiene liquidez desde el primer al último trimestre del año”.

Solicitudes, en el SIAC
Los contribuyentes que deseen acceder a este sistema de pago personalizado deberán formalizar su solicitud en el SIAC a partir del siguiente día a la publicación de la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales en el BOP.

“Han de tramitar esta solicitud todos los interesados, tanto quienes no hubieran domiciliado el tributo, como quienes sí lo tengan domiciliado”. “Solo se aplicará este sistema de cobro a instancia de parte”, ha incidido el regidor de Hacienda. Una vez tramitado, el plan de pagos será de aplicación en tanto que el sujeto pasivo no renuncie formalmente al mismo. “Por tanto, si para este año se aplica al IBI por demanda expresa del contribuyente, para el próximo ejercicio se aplicaría tanto al IBI como al pago de basuras, vado y vehículos”.

Subir