elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora salda 470.000 euros en facturas durante el primer mes del ejercicio

Almassora salda 470.000 euros en facturas durante el primer mes del ejercicio - (foto 1)
  • El consistorio ha pagado hoy 320.806,29 euros a sus proveedores tras dedicar 100.000 euros a la residencia de la tercera edad y 47.915,53 euros a pagos de la Escuela Taller

El Ayuntamiento de Almassora ha saldado 468.721,82 euros en facturas a sus proveedores durante el primer mes del ejercicio 2012. El consistorio ha hecho hoy efectivo el pago de 320.806,29 euros a los que cabe sumar los 100.000 euros dedicados a sufragar el servicio de la residencia de la tercera edad de la localidad y los 47.915,53 euros relativos a pagos de la Escuela Taller.

La inversión dedicada a amortizar estos adeudos se efectúa gracias a la liquidez obtenida por el consistorio en el pleno del pasado 13 de enero, en la que los tres grupos políticos de la corporación, por unanimidad, aprobaron concertar un préstamo por valor de un millón de euros. Esta operación inyectó liquidez al consistorio que entró en el mes de enero sin préstamos a corto plazo, ya que el Estado obliga a amortizar las operaciones de tesorería vigentes antes del 31 de diciembre.

Así las cosas, durante este mes de enero se han saldado deudas por un valor cercano a los 470.000 euros “y seguimos negociando nuevas pólizas de tesorería con las entidades bancarias a fin de disponer de liquidez para pagar las facturas a las empresas que nos suministran”. Tal y como ha declarado el regidor de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, “esta es nuestra principal prioridad, puesto que los suministros y prestaciones se siguen ofreciendo y las empresas y negocios que las prestan deben de cobrar”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora no inicia el cobro de tasas e impuestos antes del mes de marzo, con el arranque del periodo voluntario de pago de la tasa de vados y basuras. A esta circunstancia se suma el hecho de que el consistorio registra una morosidad por impago de tasas e impuestos que supera los 3 millones de euros y a la que cabe sumar las demoras en el pago de la Generalitat Valenciana que se sitúan en 2.670.076,23 euros.

Así las cosas, el objetivo del consistorio es negociar pólizas de tesorería hasta un máximo de 5 millones de euros para poder disponer de liquidez en las arcas municipales, “puesto que pese a que contablemente el presupuesto es ejecutable, lo cierto es que de los derechos reconocidos, solo en 2011 reflejan una morosidad que supera los tres millones de euros”. Este importe sumado a los adeudos del Consell “ha generado un déficit importante que nos obliga a cerrar operaciones de tesorería para pagar a nuestros proveedores”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora celebra desde hace más de dos años una comisión de cuentas específica en la que, presidida por el alcalde, se dan cita el concejal de Hacienda, Enrique Brisach, así como los técnicos responsables de los negociados de Intervención y Tesorería. En estas sesiones, que se celebran con carácter semanal, se examina de forma concreta y detallada el comportamiento de la tesorería y se definen los pagos que, en el caso de Almassora, se efectúan en dos fases, un primer abono durante la primera quincena y otro tramitado durante la segunda quincena del mes.

Prioridad a las facturas de menor importe
El Ayuntamiento de Almassora prima en el pago a proveedores el abono de las facturas de menor importe, “y que en muchos casos pueden ser básicas para la continuidad de muchas empresas”. En todo caso, tal y como ha considerado el regidor de Hacienda, “nuestra intención es seguir realizando pagos de forma periódica, si es posible, llegar a pagar a razón de un millón de euros al mes”.

Una circunstancia que, tal y como ha considerado el regidor, “intentaremos que sea efectiva reclamando lo que el Consell nos adeuda e ingresando, una vez comience el calendario de pagos de los contribuyentes, las tasas e impuestos que generen una entrada de nuevos ingresos en las arcas municipales”.

 

Subir