7 de diciembre de 2019 7/12/19

Almassora sacará a concurso las obras de la Vila por 487.000 euros

Almassora sacará a concurso las obras de la Vila por 487.000 euros - (foto 1)
  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio

El Ayuntamiento de Almassora y el gabinete externo de arquitectura han concluido el proyecto de urbanización para sacar a licitación por 487.793,07 euros (IVA incluido) las obras  de peatonalización de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia. Los técnicos han mostrado esta mañana el compendio de la documentación a la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, para trasladar al departamento de Contratación el expediente que sacará a concurso las obras.

La actuación en el casco antiguo de Almassora está cofinanciada por el consistorio y la Unión Europea, a través de los fondos Feder, al 50%. Se trata de una intervención muy cuantiosa por el tramo afectado y las características especiales del barrio, con calles estrechas a las que acceder con la maquinaria de obra. Además, el proyecto, que tendrá una ejecución de cuatro meses y medio, recoge la obligatoriedad de parar los trabajos durante las semanas de fiestas patronales para seguir con normalidad la actividad habitual de las celebraciones.

“Es un verdadero desafío para los técnicos, la empresa que gane la adjudicación y el propio Ayuntamiento, responsable último del resultado, pero estamos convencidos de que los materiales y el diseño previsto, que ya mostramos al vecindario en la reunión celebrada en la Vila, será definitivo para poner en valor el barrio y evitar su degradación”, según la alcaldesa de Almassora.

De hecho, los materiales a utilizar, consensuados con la Conselleria de Patrimonio, tienen como objetivo respetar la imagen homogénea del barrio, evitar deslizamientos y caídas de peatones y, además, compatibilizar usos como la celebración de fiestas. Todo ello en un entorno renovado que reordenará el entramado viario a una única altura y mejorar canalizaciones.

“Eliminar peldaños para favorecer la accesibilidad y priorizar al vecindario frente al tráfico rodado pondrá en valor la Vila de Almassora”, ha considerado la concejala de Territorio. “Pese a que es una reivindicación histórica, solo ahora cuenta con financiación y con un proyecto que ya pueden consultar todas las personas interesadas y que supone una de las inversiones urbanísticas más ambiciosas de la legislatura”, según Martinavarro.

No en vano, la renovación del casco antiguo, que arranca con esta primera fase de peatonalización, obliga también a buscar soluciones de aparcamiento como la apertura del solar en la calle Lledoner o las plazas habilitadas en la avenida de Borriana. En este espacio, además, la localidad estrenará a lo largo del mes la plaza renovada tras ganar el Ayuntamiento el concurso Som Ceràmica.

ocultar
Almassora sacará a concurso las obras de la Vila por 487.000 euros
Subir