elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rompe mañana con “Tambors de Passió” el silencio del Jueves Santo

Almassora rompe mañana con “Tambors de Passió” el silencio del Jueves Santo
  • Vicente Gimeno será el encargado de dar el toque inicial al bombo más grande de la Comunidad Valenciana

Almassora romperá el silencio de la medianoche del Jueves Santo con los tambores y bombos de la Sección de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Vicente Gimeno, presidente de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Almassora, será el encargado de dar el toque inicial al monumental bombo que atesora la sección y cuyas dimensiones lo sitúan como el más grande de la Comunidad Valenciana. 

La segunda edición de esta convocatoria “se presenta como una cita ya ineludible en el programa de actos de Semana Santa y por la que ya nos conocen en muchos puntos de la provincia”, ha señalado la regidora de Cultura y Turismo, Nuria Felip. De hecho, la idea original, diseñada y creada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, “constituye en sí misma una promoción única de nuestra localidad”, ha confesado la edil.

“Por ello, quien el año pasado no pudo acudir a la cita de la medianoche del Jueves Santo, en esta edición tendrá la oportunidad de experimentar esta cita única que pretende recordar el cataclismo que el mundo sufrió cuando Cristo murió crucificado”, ha recordado Felip. Así las cosas, la cita arrancará a la medianoche desde la plaza Mayor, donde se concentrarán los miembros de la Sección de Tambores y Bombos de Almassora y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Moncofa, con la que la que los miembros de la sección de Almassora están hermanados desde el año 2000.

El ambiente que la asistencia de los cofrades creará con su mera presencia se nutrirá de la iluminación que especialmente ha diseñado la Hermandad para “Tambors de Passió”. Antorchas ancladas a las farolas de la plaza Mayor y un foco que iluminará directamente al bombo principal, situado sobre un reducido entarimado, serán novedad en esta edición 2010. Asimismo, a la luz y al ambiente recreado se sumará el espliego que los miembros del Santísimo Cristo del Calvario distribuirán a lo largo del casco antiguo “para invitar al recogimiento y sobriedad de esta cita única y emblemática”, ha señalado la titular de Cultura y Turismo.

Elementos a los que cabe incorporar unos incensarios instalados en la plaza Mayor, “también ideados por los verdaderos artífices y creadores de esta cita única”, así como las piezas de tela que colgarán de las calles y que “sin duda van a colaborar, todavía más, en la recreación de un espacio único en el que representar este sonoro y sobrio evento”.

El pueblo toma las calles
La Sección de Tambores y Bombos de Almassora se concentrará, junto a los cofrades de Moncofa, en la plaza Mayor de la Vila para, tras el toque inicial y la puesta en escena de la pieza “Tambors de Passió”, recorrer las calles del casco antiguo de la Vila. Desde la calle Mayor, la comitiva girará por Colón y seguirá por la calle San Vicente para dirigirse a la plaza de la Iglesia. Desde allí, y a través de la calle La Luz, tomarán de nuevo la calle Mayor para girar por la calle de los Dolores y alcanzar nuevamente la plaza Mayor donde se hará, finalmente, el silencio.

Desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario han animado a vecinos y visitantes a entrar en la plaza Mayor, “y no quedarse en las calles que desembocan en ella”, para tomar parte en esta cita, tal y como ha indicado Damián Aguilella, director de la Sección de Tambores y Bombos de Almassora. En este sentido, Felip ha hecho extensivo el llamamiento “para que las calles de Almassora se conviertan, mañana jueves, en verdaderos ríos de gente”, ha concluido la edil.

Subir