elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rinde homenaje a Manuel Claramonte Serra

Almassora rinde homenaje a Manuel Claramonte Serra
  • El alcalde de Almassora destaca su “amor y entrega continuada” por Almassora y su “imparcialidad y diálogo” en los años de la Transición

MÁS FOTOS
Almassora rinde homenaje a Manuel Claramonte Serra - (foto 2)
Almassora rinde homenaje a Manuel Claramonte Serra - (foto 3)
Almassora rinde homenaje a Manuel Claramonte Serra - (foto 4)

El Ayuntamiento de Almassora ha rendido esta tarde un “homenaje de justicia” a un vecino “que ha entregado toda su vida al servicio de sus vecinos”, Manuel Claramonte Serra. Éstas han sido las palabras de agradecimiento del primer edil de la localidad, Vicente Casanova, a quien el pasado 12 de mayo fue elegido por la totalidad de la corporación como nuevo Hijo Predilecto de la Villa y que hoy ha recibido el calor y cariño de la corporación municipal en un acto oficial que se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento.

La convocatoria, que ha arrancado a las 20.00 horas, ha reconocido el trabajo de un vecino que “desde bien joven ha asumido las funciones de servidor público, primero como concejal y después como alcalde”, ha indicado Casanova. Luis Martínez, primer teniente de alcalde, ha sido el encargado de leer su extenso currículum, vertebrado por la agricultura, la que ha sido y es su razón de ser. Una profesión que también marcó su trayectoria política, “siempre defendiendo la labor de los agricultores”, tal y como ha indicado el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en su intervención.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el delegado del Consell, Joaquín Borrás, el diputado provincial y también concejal del Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, además de Arturo Gimeno Amiguet, Hijo Predilecto. También han estado presentes en el salón de plenos la diputada en las Cortes Valencianas, Maira Barrieras, el diputado provincial Ramón Tomás,  así como sí como los concejales de la corporación y la familia directa y amigos del homenajeado.

Esta tarde te concedemos el título más valioso que recibe un vecino de Almassora, ya que Manolo, amigo, te nombramos hijo, porque de tu trayectoria vital se desprende tu amor y entrega continuada por nuestro pueblo, desde tu nacimiento en el seno de una familia bien enraizada en nuestra historia. Pero también te consideramos predilecto, y por ello te distinguimos desde nuestro corazón, desde el de todos los vecinos de Almassora, con cariño, respeto, amor, admiración y agradecimiento”.

El alcalde ha alabado la dedicación de Claramonte haciendo especial hincapié en su “capacidad de diálogo y talante de concordia e imparcialidad en la transición democrática, contribuyendo de forma decisiva a que aquellos momentos de cerrar páginas y abrir nuevos aires en nuestra sociedad fueran reconocidos por todos los grupos políticos de entonces como un ejemplo de ecuanimidad y de generosa contribución al cierre de las viejas heridas que era necesario cicatrizar. Ojalá, Manolo, que tu ejemplo reconocido entonces por todos, sirva para cerrar páginas y no volver a abrir unas heridas que todos querríamos olvidar".

Manuel Claramonte ha recibido de manos del primer edil un pergamino que acredita su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa, un documento que ha recogido emocionado de manos del primer edil que le ha cedido la palabra en la mesa presidencial. El acto, que ha cerrado el parlamento de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha tenido continuidad en el paraje de Santa Quitèria, donde la revista de la localidad Parlem le ha re conocido su trayectoria con un nuevo nombramiento, en esta ocasión el de “Almassorí de l’Any”. El acto, que ha arrancado sobre las 21.00 horas, ha culminado con un ágape en el restaurante Santa Quitèria.

Trayectoria
Manuel Claramonte nació en Almassora en 1938, en una sociedad de posguerra en la que tomó parte activa en asociaciones como Els Lluïsos o el Frente de Juventudes. Sin embargo, desde muy joven destacó como ilustre agricultor. Una faceta que ha primado a lo largo de toda su vida y que ha guiado sus pasos en el pasado y también lo hará en el futuro.

Fundador, junto a otros miembros, y posteriormente secretario de la Asociación Local de Agricultores integrada en la FAPAC, de la que ha sido vicepresidente en el ámbito provincial, Claramonte también ha sido miembro y presidente del Consejo de la Mutua Agraria de Almassora y consejero y, posteriormente, vicepresidente de la Junta del Sindicato y CaixAlmassora. Asimismo, también ha ocupado la vocalía y, después, la vicepresidencia de la Cámara Agraria Local, así como ha sido miembro de la Cámara Agraria Nacional, como representante del pequeño agricultor. Una defensa que todavía mantiene como presidente de la Junta de Aguas de la Plana.

En el ámbito de la política, Claramonte fue concejal desde 1963 en el conocido como Tercio Sindical, representando, como no podía ser de otra manera, a los agricultores. Su labor al frente de la gestión municipal le llevó a ocupar el cargo de la alcaldía en 1973 y trabajó al frente del consistorio hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Durante la Transición, época en la que dirigió con exquisito equilibrio la gestión municipal,  trabajó por el desarrollo de su pueblo, con la apertura del polígono El Millars, donde luchó por el establecimiento de grandes firmas como “La Lechera” o la Estación de Avisos del Servicio de Defensa contra Plagas del Ministerio de Agricultura, punto donde hoy se ubica el Centro Meteorológico de la Plana. También de su mano llegó a Almassora la mejora de los accesos al municipio y al parque industrial, llevando adelante la construcción del que hoy conocemos como escaléxtric sobre la N-340. No menos destacable fue la eliminación del tráfico pesado y peligroso por la calle l’Alcora, desviado por el camino de San Jaime de Castellón, así como la compra de terrenos en la calle Boqueras, origen de los modernos campos de fútbol de este punto de la localidad.

En la actualidad ocupa la judicatura de paz de Almassora, cargo en el que se emplea desde febrero de 2002, después de haber sido reelegido el 3 de abril de 2006. Sus responsabilidades, sin embargo, no se limitan a estas tareas, ya que Claramonte es presidente de la Junta de Aguas de la Plana, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Almassora, segundo vocal de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, así como tesorero, depositario y contador de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana. A estos cargos cabe sumar su puesto como miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, como representante de los regantes.

Subir