elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se reunirá a final de año con la Autoridad Portuaria para planificar la apertura del Camí Vora Mar

Almassora se reunirá a final de año con la Autoridad Portuaria para planificar la apertura del Camí Vora Mar
  • Casanova y Monzonís pretenden actualizar el estado de las obras tras el último encuentro mantenido el pasado julio

MÁS FOTOS
Almassora se reunirá a final de año con la Autoridad Portuaria para planificar la apertura del Camí Vora Mar - (foto 2)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se entrevistará de nuevo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, a final de año con la intención de actualizar la planificación que ambas instituciones fijaron el pasado 22 de julio en relación con la apertura del Camí Vora Mar. Casanova, que se reunió el pasado 22 de julio con el responsable del Puerto, mantendrá un nuevo contacto antes de 2010 a fin de “estudiar los avances que se han registrado y actualizar el calendario que hemos establecido este verano”.

Cabe señalar que la apertura del Camí Vora Mar, que enlaza las playas de Almassora y el Grao de Castellón, constituye una reivindicación del municipio y un compromiso del complejo portuario. Por ello, la entrevista mantenida el pasado julio se enmarca en el programa de reuniones periódicas que celebran ambos organismos y que ha partido de un análisis de la situación actual del camino cuyo acceso está cortado “por motivos de seguridad”, tal y como ha transmitido Monzonís a Casanova.

En la actualidad, una valla y una puerta cortan el paso “en el punto donde se había establecido anteriormente un vallado”. Las obras de la dársena sur y de los accesos “obligarán a mantener esta situación mientras se ejecuten las obras”. Sin embargo, de cara al futuro, la Autoridad Portuaria se compromete a reabrir el paso una vez concluya la ejecución de esta infraestructura.

El alcalde ha insistido en que la reapertura a los peatones de este paso es una reivindicación histórica que “vamos a mantener hasta que se habilite nuevamente el acceso”, ha señalado el alcalde. “En estos momentos la Autoridad Portuaria está volcada en el diseño del futuro ferrocarril, los radios de curvatura del mismo, así como la conclusión de las obras de encauzamiento del barranco de Fraga”. Por tanto, “se trabaja en el montaje de las canalizaciones y servicios que darán servicio a las firmas establecidas en el polígono y que, de quedar abierto el camino, interferirían en el paso de los peatones”.

Así las cosas, “se ha acordado que en el contexto del diseño de esos pasos, así como del vallado definitivo del área portuaria, que por ley debe estar cerrado al público, se va a estudiar la posibilidad de entroncar en el diseño ese paso peatonal que tendría tres tramos diferenciados”. Por un lado, se establecería un primer paso situado entre la Mitjera y el inicio de la dársena sur y que discurriría entre el vallado del polígono Serrallo y el mar. Un segundo tramo discurriría por el este, entre la firma BP Oil y la central térmica, y pasaría por la dársena sur por el oeste. Finalmente, desde la central térmica hasta el puerto pesquero el trazado se abriría sobre la vía que el ferrocarril ocupa actualmente.

Tal y como informó el Puerto a Casanova, en la actualidad se trabaja en el diseño de los cerramientos y viales de servicio, “de modo que en este contexto se van a buscar soluciones compatibles con la seguridad y, una vez las tengan, previsiblemente en el último trimestre del año, nos avisarán para que conozcamos de primera mano el resultado del estudio”, ha señalado el primer edil.

Constancia
Casanova se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión mantenida con Monzonís, “desarrollada en un clima de trabajo y búsqueda de soluciones que repetiremos a final de año”. El alcalde ha hecho patente su deseo de agilizar la apertura del Camí Vora Mar “tras las obras de la dársena sur que desde hace aproximadamente tres años se desarrollan en el Puerto”. En todo caso, “entendemos que en la actualidad el paso esté cortado para garantizar la seguridad de la ejecución tanto de éste como del resto de proyectos que ocupan actualmente la zona portuaria”.

Subir