25 de septiembre de 2020 25/9/20

Almassora reúne a más de medio millar de vecinos en la I Festa de la Caragolà

Almassora reúne a más de medio millar de vecinos en la I Festa de la Caragolà - (foto 1)
  • Treinta y seis participantes se juegan un primer premio dotado con 500 euros que finalmente ha conseguido Pepe Dols

MÁS FOTOS
Almassora reúne a más de medio millar de vecinos en la I Festa de la Caragolà - (foto 2)
Almassora reúne a más de medio millar de vecinos en la I Festa de la Caragolà - (foto 3)

Más de medio millar de vecinos se han dado cita este mediodía en el Recinte Fester de Almassora para participar en la primera edición de la Festa de la Caragolà, una novedosa iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas, que “ha recibido una acogida más que satisfactoria”, tal y como ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí.

Desde las 12.00 horas, la carpa de fiestas ha comenzado a recibir a los primeros vecinos que se han acercado temprano para disfrutar de un refresco mientras se instalaban en las mesas que la JLF ha distribuido para la ocasión. Los caracoles han sido, sin duda, los protagonistas en un concurso en el que han competido treinta y seis vecinos para alzarse con los tres premios que ha establecido el consistorio para esta edición.

El primer premio, dotado con 500 euros en metálico y un jamón de Jabugo, ha correspondido a Pepe Dols. El segundo de los galardones ha ido a parar a manos de Laura Dipietro, que ha conseguido un segundo reconocimiento dotado con 300 euros y un jamón curado de Teruel. Finalmente, el tercer y último premio, dotado con 200 euros y una paletilla, ha correspondido a Manuel Fores Escrig. “Agradecemos a todos los presentes su participación, porque el resultado de esta iniciativa novedosa ha recibido una muy buena respuesta”, ha confesado Galí.

El jurado ha reconocido el elevado nivel de los participantes en la cita gastronómica y ha destacado “la presentación de muchos de las recetas con la que han participado, que han obtenido una nota de diez”, tal y como ha reconocido Galí. Asimismo, el presidente de la JLF también ha señalado que se ha valorado la utilización del caracol tradicional de Almassora, el conocido como “janet”, que ha copado la práctica totalidad de los platos.

Cabe señalar que la Junta Local de Fiestas ha colaborado en el evento gastronómico con la entrega de pequeñas cazuelas de barro con las que han podido degustar la receta. Asimismo, para facilitar la participación en la Festa de la Caragolà, la JLF ha permitido traer al concurso recetas caseras y originales ya cocinadas. Bebida gratuita para todos los asistentes y caracoles como plato indispensable para poder participar en la cita han acompañado a los comensales hasta llegada la tarde, cuando la música amenizará la siempre familiar tertulia.

Jornada patronal
La localidad ha madrugado hoy para festejar, con el volteo general de campanas, la festividad de la Mare de Déu del Roser. A las 10.00 horas, el primer acto en tomar la calle ha sido el IX Campeonato local y III de la Comunidad Valenciana de tirachinas, cuya entrega de premios ha tenido lugar a las 14.00 horas a cargo del regidor de Deportes, David Martínez.

Alcalde y concejales han acudido a las 12.00 horas hasta la residencia de la tercera edad para felicitar a los usuarios las fiestas y, posteriormente, acudir a la Festa de la Caragolà. Un acto que conducirá a Almassora a una tarde cuajada de actos para todos los públicos. A las 17.00 horas, las actividades infantiles volverán a tomar la plaza Pere Cornell y, a las 18.00 horas, una misa solemne tomará la parroquia de la Natividad para, posteriormente, recorrer las calles del casco antiguo en una procesión que presidirá la reina de las fiestas, Diana de Vicente, sus damas de honor, y las autoridades municipales.

Una traca anunciará el final de un acto y acompañará a los vecinos hasta una noche en la que será protagonista la música de concierto de la UIM La Esmeralda. A las 22.30 horas, la música tomará la plaza Pere Cornell y, a las 00.15 horas se trasladará a la Vila, con el encierro de seis toros embolados que recorrerán las calles San Marcos, l’Alcora, Trinidad y casco antiguo. El broche de oro correrá también a cargo del espectáculo taurino, con un toro embolado que divertirá a los cientos de aficionados que se darán cita en la población.

Subir