elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino

Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino
  • Las reses de Román Sorando, financiadas parcialmente por las peñas, realizaron un recorrido limpio, rápido y carente de incidentes

MÁS FOTOS
Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino - (foto 2)
Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino - (foto 3)
Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino - (foto 4)
Almassora reúne a más de 8.000 personas en el encierro taurino - (foto 5)

Almassora ha reunido esta mañana a más de 8.000 personas en su casco antiguo para participar en un espectáculo que este año ha sido posible gracias a la implicación de las peñas. El encierro taurino ha arrancado puntual a las 12.00 horas del mediodía para partir de la plaza de la Iglesia y realizar un recorrido por el casco antiguo que ha culminado en los toriles ubicados en la calle del Río.

Las seis reses del hierro de la ganadería de Román Sorando, de Andújar (Jaén), han partido de la plaza de la Iglesia para tomar la calle San Joaquín, discurrir por Colón y tomar la calle San Vicente (Mayor), para acabar en los toriles portátiles de la calle del Río. Un encierro que ha sido patrocinado entre las peñas y el Ayuntamiento de Almassora. El Barrilet, Els Penjats, El Gavell y El Retiro han patrocinado una de las reses; Els Casats se ha encargado de financiar otro de los ejemplares; y, finalmente, Els Clafidors, El Corb y San Fermín han costeado el tercero.

“Ha sido intenso, limpio y rápido, y lo más importante, carente de incidentes”, ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler. “Solo un manso ha quedado descolgado de la manada pero finalmente ha sido recogido en la calle del Río junto al resto del grupo”. Soler ha querido agradecer “el sentido común de todos los asistentes, miles de aficionados y visitantes que se han concentrado en el municipio desde primera hora de la mañana para no perderse el espectáculo”, ha señalado Soler.

De hecho, cabe señalar que la decisión de convocar el encierro a media mañana ha permitido que los negocios de restauración de la localidad reciban centenares de clientes durante la mañana “que esperamos que se traduzcan en menús este mediodía”. Para ello, al encierro taurino ha seguido, a las 13.00 horas, la suelta de uno de los astados desde la plaza Mayor que ha provocado que muchos visitantes “se queden en nuestro municipio consiguiendo así no solo un impulso a la promoción local, sino también, y sobre todo, a la red de establecimientos de la localidad”.

Y mientras el cartel taurino ha sido el protagonista de la mañana, en la calle San Marcos, los aficionados del tirachinas han podido admirar la puntería de vecinos y visitantes en una nueva edición de los Campeonatos Nacional y Local de Tirachinas, que se ha desarrollado en la calle San Marcos desde las 10.00 de la mañana. Organizado por la peña El Gavell y Amics del Tiraxines, el certamen, que es ya cita obligada dentro de las fiestas, cuenta con el respaldo de la Junta Local de Fiestas.

Teatro, verbena y “bous per la vila”

Llegada la tarde, Almassora continuará su ritmo festivo con la salida, a las 17.00 horas, de la reina, Thania Falcó, acompañada de sus damas, Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, hacia el casco antiguo de la Vila, para disfrutar de la primera tarde taurina. El “bou del poble” y los de las peñas El Corb, Els Clafidors y San Fermín, ambos de Román Sorando, y el de La Tribu y El Roser, de la ganadería Montes de Oca tomarán la tarde en el casco antiguo con salidas desde la plaza Mayor.

Para los más pequeños, el XII Festival de Teatre i Animació “Almassora al Carrer” tomará a las 19.00 horas la plaza Pere Cornell para el disfrute de niños y adultos. El Grup de Xanques Els Babarots será el encargado de amenizar una tarde que también contará con música, la de la verbena instalada en la plaza España a partir de las 20.00 horas.

Llegada la noche, el casco antiguo volverá a disfrutar con “bous embolats”, que cerrarán la actividad en la Vila, mientras la plaza España la verbena amenizará la noche hasta bien entrada la madrugada. El testigo, se encargará de recogerlo el Recinte Fester, que conducirá a jóvenes y adultos hacia la jornada dominical.

Subir