4 de diciembre de 2020 4/12/20

Almassora retoma el lunes las obras de renovación de la red de saneamiento de la playa

  • Los trabajos, que ocuparán el Camí Om Blanc, prevén culminar durante la primera quincena de octubre

Las obras iniciadas el pasado febrero para renovar la red de saneamiento de aguas residuales del litoral de Almassora, se retomarán el próximo lunes en el Camí Om Blanc para completar la ejecución del proyecto. Tras el paréntesis del mes de agosto y la primera quincena de septiembre solicitado por el consistorio para evitar incidencias y molestias a los vecinos del litoral, la firma adjudicataria del programa urbanístico, BM3 Obras y Servicios, retomará el lunes el proyecto con el objetivo de culminar la obra durante la primera quincena de octubre.

“El objetivo que nos hemos marcado es que la infraestructura esté operativa para la llegada de la gota fría, de modo que permita drenar con normalidad y evitar las incidencias que hasta el pasado año registro el distrito marítimo”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach. Para ello, los trabajos ocuparán el Camí Om Blanc, con la apertura de una zanja de una anchura de 1,5 metros y una profundidad de tres metros, “de modo que se facilite el soterramiento del nuevo sistema de colectores que permitan renovar la deficiente red existente y mejorar las condiciones del servicio para los residentes”.

Unos beneficios que, tal y como ha reconocido Brisach, se han podido advertir este verano, “ya que no hemos sufrido ninguna incidencia, tan habituales como eran hasta el pasado verano”. La intención ahora es completar la instalación de la infraestructura “y que ésta esté operativa para la llegada de la gota fría”, ha confirmado el regidor. Para ello, el plan de obras que la contratista desarrollará en Om Blanc a partir del lunes pretende culminar la red de gravedad después de que durante el primer semestre del año se completaran las acciones relativas a la red de impulsión.

La nueva red de saneamiento resuelve la falta de capacidad del antiguo sistema, ya que está dimensionada para atender la demanda existente, y facilita la impulsión de los vertidos para evitar los desbordamientos que se producían en la costa de forma periódica. Los trabajos obligarán, sin embargo, al cierre al tráfico del citado camino y a habilitar una salida alternativa desde el litoral al casco urbano “que hemos situado en La Mitgera”, ha informado el titular de Seguridad, Luis Martínez.

La empresa adjudicataria ya ha instalado cartelería en Om Blanc informando a los usuarios habituales de la vía de los trabajos próximos a ejecutar, mientras que el consistorio informó a los residentes y vecinos de la zona del inicio de obras durante esta semana. “La comunicación es fluida y estrecha para generar los mínimos contratiempos”, ha reconocido Martínez.

Dispositivo Policía Local
La actuación urbanística ha movilizado a la Policía Local que se encargará de cegar las señales de La Mitgera y Om Blanc, instalando la señalética adecuada para que a partir del lunes los conductores que habitualmente circulan por este sector de la costa conozcan el cierre de Om Blanc y el paso alternativo por La Mitgera.

Asimismo, se contará con personal de apoyo de la firma adjudicataria para informar puntualmente a los vecinos del corte al tráfico de la vía así como para facilitar el acceso y salida de los residentes que se sitúan a ambos lados del camino. “La intención es que los trabajos, que se han planificado durante la última quincena de este mes y la primera de octubre, se desarrollen con agilidad y diligencia para culminar la pavimentación durante el próximo mes”, ha manifestado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir