elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retirará los vehículos inutilizados sin coste alguno para los propietarios

Almassora retirará los vehículos inutilizados sin coste alguno para los propietarios
  • El objetivo es reducir su abandono en vía pública facilitando al titular la eliminación con una sencilla autorización que habrá de tramitar en la central de la Policía Local

Los vecinos de Almassora que posean un vehículo inutilizado y deseen deshacerse del mismo, podrán hacerlo sin coste alguno para sus bolsillos. Luis Martínez, regidor de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado el nuevo sistema de eliminación de vehículos abandonados junto al intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, con el objetivo “de que nuestras calles no se conviertan en puntos de vertido donde abandonar vehículos que han quedado en desuso”.

“Conscientes como somos de que la vía pública se convierte en ocasiones en un espacio donde abandonar vehículos en desuso, pretendemos evitar este tipo de residuos que acaban convirtiéndose en un problema para la población”, ha señalado Martínez. De hecho, “a parte de convertirse en un foco de basuras y en objeto de actos vandálicos, el consistorio se ve obligado por ley a aplicar un procedimiento administrativo tan extenso que en ocasiones puede demorar la retirada efectiva del vehículo durante meses”.

Así las coas, “con esta iniciativa, totalmente gratuita, evitamos generar un problema, ya que el propietario que desea deshacerse del vehículo sólo ha de transmitirlo a la central de la Policía Local, al tiempo que liberamos al titular de un residuo incómodo de una forma práctica y efectiva”, ha incidido el regidor de Seguridad.

“Podemos aportar una solución a este problema las 24 horas del día los 365 días del año”. Los agentes de la central “están operativos todo el año para que, en el momento que lo estime oportuno cualquier vecino, pueda solicitar la retirada de su vehículo en desuso”. Para formalizar este trámite, “sólo deberán cumplimentar dos impresos en la Jefatura en la que formalizan la cesión voluntaria del vehículo y posibilita que la gestora que tiene la concesión municipal tramite la baja y someta a descontaminación y eliminación el vehículo objeto de desecho”.

Cabe señalar que el consistorio ha lanzado una campaña informativa con la intención de dar a conocer este servicio gratuito y útil para el ciudadano “y resolver un problema que se registra tanto entre particulares como en talleres”. De hecho, en este último caso, “hemos contactado con la cerca de una veintena de talleres profesionales para comunicarles esta nueva prestación de modo que, si se encuentran con un vehículo que ha sido abandonado por su titular en el taller, no acaben abandonándolo en la vía pública”.

“La Ley de Tráfico 18/2009 estableció una modificación en su artículo 86 que resolvía esta circunstancia que se puede producir en un taller profesional o en un garaje particular”. Así las cosas, tal y como ha detallado Verdoy, “si en el plazo de dos meses el vehículo no era retirado por su propietario de este espacio, pasaba a recibir el tratamiento de residuo”, ha incidido el intendente principal jefe. “De hecho, durante el pasado ejercicio hemos aplicado varias sanciones por este concepto en aplicación de la Ley Valenciana de Residuos, que contempla multas de 600 a 3.000 euros”.

Evitar más de un centenar de abandonos

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora gestionó en 2009 la retirada de 117 vehículos abandonados “que esperamos reducir de forma paulatina para evitar costes a sus propietarios y también a las arcas municipales”, ha incidido Martínez.

Y es que el servicio no solo comporta un ahorro económico notable, tanto para el titular como para el propio consistorio, “sino que además resolvemos una situación que generaba residuos en la vía pública y un extenso procedimiento administrativo que obligaba a notificaciones, avisos, grúa y muchas horas de trabajo por parte de los agentes de la Policía Local”.

El objetivo, ha incidido Martínez, “es obtener la máxima colaboración tanto para los particulares como para los profesionales que ejercen una labor de taller”. Un “servicio próximo y práctico que ponga fin al abandono de vehículos en la vía pública y resulte de utilidad para nuestros vecinos”, ha señalado el regidor de Seguridad.

Subir