elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retira 5 palmeras afectadas por el picudo rojo en el distrito marítimo

Almassora retira 5 palmeras afectadas por el picudo rojo en el distrito marítimo
    Almassora ha localizado doce ejemplares afectados por el picudo rojo en el término municipal después que el pasado año iniciara un censo de palmáceas para determinar qué número de ejemplares habían resultado afectadas por el parásito. La Guardería Rural, en coordinación con el departamento de Sostenibilidad del consistorio, ha localizado una docena de palmeras en el distrito marítimo alteradas por una plaga que se suele localizar en los ejemplares de palmera canaria o la datilera, si bien en esta última se registra en menor medida.

    “Por lo pronto han sido retiradas cinco palmáceas del distrito marítimo”, ha señalado Enrique Brisach, regidor del departamento de Agricultura de la localidad. Cabe señalar que el traslado de las piezas que han resultado afectadas “tiene que seguir un protocolo específico del que informamos en la Cámara Agraria y también en la página web municipal, www.almassora.es”, ha indicado el concejal. Lamentablemente, “los síntomas son visibles cuando la larva se encuentra ya en el interior de la palmera, ya que provoca la caída de la copa y la destrucción de la misma”. “Es entonces cuando ya es tarde para actuar, porque la larva ha anidado en el interior del ejemplar y acaba siendo prácticamente inevitable su tala”. Por ello, ha declarado Brisach, la mejor medida para evitar la afección de las mismas es evitar la poda, “excepto que sea estrictamente necesario, ya que las heridas que se producen en las palmáceas atraen a los insectos que penetran por los tallos”.

    Por lo pronto, “hemos retirado cinco y quedan pendientes otras siete”, ha señalado el edil. “Su tala y traslado han de seguir un procedimiento específico, por lo que todos aquellos vecinos que se encuentren con un ejemplar afectado por este parásito, pueden informarse sobre qué medidas adoptar acudiendo a la Cámara Agraria o al departamento de Sostenibilidad”, ha informado el regidor.

    Cabe señalar que el Consejo Agrario municipal celebrado el pasado año en la localidad acordó realizar un censo y una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía los efectos del picudo rojo. De hecho, tal y como ha manifestado el edil, “resulta sorprendente ver con qué celeridad este tipo de plaga daña a las palmeras y cómo se extiende”. El edil ha hecho esta reflexión atendiendo a la situación en la que se halla un jardín de un particular localizado en el distrito marítimo “en el que el pasado octubre se localizó un ejemplar enfermo y, pasadas tres semanas, la plaga se ha transmitido a otra de las palmáceas que se encuentran en esta propiedad”.

    En la costa
    Cabe señalar que en el caso de Almassora, las palmeras que han resultado afectadas por el picudo rojo se encuentran localizadas en el distrito marítimo, ya que se cree que probablemente la playa se haya desplazado desde el Grao de Castellón, donde también hay ejemplares afectados por este insecto, tal y como se abordó en el Consejo Agrario Municipal.

    Subir