26 de octubre de 2020 26/10/20

Almassora reserva 69.000 euros para prevenir temporales

Almassora reserva 69.000 euros para prevenir temporales - (foto 1)
  • Instalará compuertas y escaleras a las bombas para facilitar su limpieza

El Ayuntamiento de Almassora celebrará un pleno extraordinario en el que aprobará un expediente de modificación de créditos con, entre otras cuestiones, 68.831,58 euros destinados a la prevención y respuesta a los temporales en la playa. La mejora de infraestructuras hidráulicas, fondos municipales para reposición por daños y equipos de vadeo y de salvamento de Policía Local están integrados en la actuación.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, avanzó ayer en el pleno ordinario de septiembre la determinación del equipo de gobierno de destinar fondos propios a este tipo de emergencias. Especial importancia cobrarán las mejoras de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) de la zona norte y centro, que incorporarán compuertas automáticas y escaleras para descender hasta los equipos y facilitar su limpieza periódicamente.

Pese a que los operarios municipales retiran la maleza y enseres que llega a las bombas, la nueva infraestructura hará más cómodo el descenso hasta el canal y la limpieza en profundidad durante el propio episodio de lluvias, de forma que ningún objeto obstaculice la llegada de las aguas hasta la máquina. La inversión en cada estación de bombeo está valorada en 23.115,79 euros e incluye la compuerta y la escalera en ambos casos.

Tal como han indicado los técnicos de Servicios Públicos, la instalación de esa presa permitirá el accionamiento motorizado y manual e incluirá una escalera vertical con una plataforma de trabajo de 60 centímetros de anchura instalada a una profundidad de tres metros. Desde ahí los operarios podrán abrir una barandilla para acceder a la retirada de cualquier objeto que impida la filtración de las aguas durante un temporal.

A los 46.231,58 euros en que están valoradas estas inversiones se suman 1.600 euros para el equipo de vadeo y otros 1.000 euros para equipamiento de Policía Local que permita a los agentes actuar con seguridad ante una emergencia en la costa. Además, otros 20.000 euros quedan reservados para una rápida actuación posterior a la emergencia para reponer mobiliario o garantizar la retirada de residuos y la limpieza de la zona.

Pleno municipal

Al tiempo, todos los grupos municipales acordaron en el pleno de ayer solicitar a la Conselleria de Sanidad el servicio de médico permanente en la playa de Almassora en tanto que el Ayuntamiento carece de competencias para la apertura y dotación de personal de estos centros.

Subir