elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reserva 300.000 euros para mejorar la seguridad vial en el paseo marítimo

Almassora reserva 300.000 euros para mejorar la seguridad vial en el paseo marítimo
  • La iniciativa, que ya fue transmitida a la jefa provincial de Costas, pretende reforzar el paso de los peatones por el muro

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora ha reservado una partida de 300.000 euros en el presupuesto de 2009 con el objetivo de reforzar la seguridad de los peatones en el paseo marítimo. La propuesta, que ya fue avanzada por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el pasado 8 de septiembre en el pleno ordinario, ha quedado plasmada en el expediente económico para el próximo año con la intención de avanzar en la materialización de un plan que mejore las condiciones de este paseo.

El borrador de presupuestos que el Partido Popular entregó a la oposición el pasado 26 de noviembre para facilitar su estudio y análisis, contempla una reserva presupuestaria que “permita financiar una obra cuya finalidad no es otra que mejorar las condiciones de los residentes y ciudadanos que recorren el paseo del muro”.

A falta de definir la propuesta, el primer edil ya ha trasladado a la nueva jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, su intención de trabajar en una propuesta urbanística que acondicione el paseo marítimo mientras a nivel estatal se trabaja en la redacción del proyecto del futuro bulevar. “La iniciativa la transmitimos a la responsable y nos comprometimos a mantenerla informada y a invitarla a nuestra playa para que conociera de primera mano cuáles son las condiciones de la fachada marítima”.

Cabe señalar que en la actualidad el paseo conocido como popularmente como el muro se compone de una vía, de doble sentido en algunos tramos, que comparte calzada con los peatones, cuyo paso está acotado por pivotes. Por ello, “la actuación que estamos estudiando es posibilitar una mejora del trazado, reforzando las condiciones de seguridad de los peatones frente al tráfico rodado que circula por la zona”, ha señalado el primer edil.

Ésta será una de las acciones que el equipo de gobierno contempla en sus presupuestos, tal y como avanzó el primer edil en el pleno ordinario de septiembre, y que se dará a conocer a la oposición “en el momento en que se hayan definido cuáles son las medidas concretas, tanto las soluciones, ideas y propuestas que se hayan planteado para ejecutar la obra, como las condiciones a las que nos veamos sujetos para poder ejecutarlas”.

Reunión en Madrid
La propuesta, incorporada en el borrador de los presupuestos, está previsto que se apruebe con carácter provisional el próximo 19 de diciembre, después de que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se reúna con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, en el Ministerio de Medio Ambiente. En la citada reunión, el primer edil, que contará previsiblemente con la presencia de los portavoces de la oposición, pretende trasladar a la responsable estatal la demanda que vecinos y políticos cerraron el pasado viernes 5 de diciembre en el seno de la comisión de trabajo auspiciada por Casanova.

El alcalde ha recordado que el objetivo es “defender el paseo marítimo, su ejecución sin que ella comporte la ocupación de propiedades situadas en primera línea de costa”. En este sentido, el primer edil ha reiterado que “estamos dispuestos, y así lo hemos transmitido al Ministerio de Medio Ambiente en tres ocasiones en el último año, a defender un paseo marítimo carente de expropiaciones”. Una demanda “que plantearemos a la nueva responsable de la cartera con el deseo de evitar un procedimiento de ocupación que siempre resulta doloroso”.

Subir