elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reserva 10.000 euros para redactar el Plan Especial de la Vila tras el verano

Almassora reserva 10.000 euros para redactar el Plan Especial de la Vila tras el verano

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora reservó ayer 10.000 euros para la redacción del Plan Especial de la Vila, estudio que contratará el municipio en este segundo semestre del año para decidir la finalidad de los fondos europeos concedidos el pasado mes de mayo. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau, se han reunido esta semana con el resto del equipo EDUSI para cerrar un calendario de actuaciones y revisar los proyectos.

    El estudio de la Vila es uno de los más ambiciosos que Almassora pretende llevar a cabo con las ayudas procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Cabe recordar que Almassora fue el único municipio de la provincia en lograr en mayo el 100% de la subvención solicitada: 5 millones de la Unión Europea que duplicará la Administración local. Por ello, el presupuesto municipal de 2017 incorporará una partida que permita ejecutar, junto a las ayudas europeas, las líneas diseñadas en este estudio que Urbanismo encargará tras el verano.

    El objetivo principal de la actuación es la puesta en valor del casco antiguo a través de medidas como la mejora de la accesibilidad y la conservación del patrimonio histórico. La revitalización del barrio tendrá en cuenta la revisión de las condiciones de edificabilidad y la relación del entorno con el resto del municipio, así como aquellas iniciativas que contribuyan a estrechar estos lazos.

    La dinamización de la Vila debe contar también con medidas que reactiven el potencial económico, social y cultural, siempre atendiendo a la fisonomía y particularidades del distrito, entre las que destaca su distribución en viales estrechos y los usos tradicionalmente vinculados al barrio.

    Esta circunstancia ya ha sido tenida en cuenta por los técnicos municipales en la sustitución del alumbrado tradicional por bombillas de tipo led, que ha contado con una inversión de 123.000 euros, que ya funcionan en su totalidad y que se regulan por control remoto para activar la intensidad de luz óptima en función de los usos. Así, la potencia de los 200 focos sustituidos es diferente en una jornada cualquiera o durante las semanas de fiestas patronales, donde se concentra mayor cantidad de vecinos en la vía pública.

    Los responsables municipales han recordado que, además de apostar por las energías renovables, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible defiende la potenciación de la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público y el fomento de los recursos patrimoniales, históricos y culturales del municipio, como ocurrirá con el Plan Especial de la Vila.

    Subir