elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reparte con éxito 200 baberos entre sus bebés

Almassora reparte con éxito 200 baberos entre sus bebés
  • La campaña “Benvinguts a casa”, que arrancó en julio, ha distribuido en dos meses la totalidad de las prendas que promueven el uso del valenciano

El Ayuntamiento de Almassora ha distribuido con éxito 200 baberos entre sus recién nacidos en el marco de la campaña “Benvinguts a casa”. La iniciativa, presentada el pasado mes de julio, ha cumplido su segunda edición “con una notable respuesta por parte de los vecinos, que han acudido a las oficinas de Cultura, en la primera planta del edificio donde se ubica la biblioteca municipal, hasta agotar las existencias”.

Nuria Felip, responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la excelente acogida de un programa “que pretende fomentar el uso del valenciano desde la más temprana edad”. El reparto gratuito de estos baberos “permite a los padres dar a conocer las primeras palabras que suelen emplear los pequeños en valenciano”. Así, el bebé empieza a familiarizarse con la lengua con una prenda que utiliza habitualmente.

Las prendas, rotuladas con una cuadrícula, incorporan animados dibujos y el nombre de cada uno de ellos en valenciano. “Se trata de una fórmula fácil, divertida y llamativa para los pequeños de modo que empleen el valenciano desde sus primeros meses de vida”. El chupete, la papilla o el paquete aparecen rotulados en las prendas y con la correspondiente forma valenciana, de modo que el empleo correcto del vocabulario se vaya implantando.

Desde el Servei de Dinamització Lingüística, Cèsar Mateu, técnico de la oficina, ha indicado que en esta segunda edición, los interesados han podido recoger los ejemplares en las oficinas de Cultura, si bien también se han distribuirán en los establecimientos de ropa infantil, así como en el Juzgado de Paz, ubicado en la segunda planta del ayuntamiento. “Se trata de una campaña de transmisión intergeneracional de la lengua. Los padres enseñan a sus hijos a utilizar el valenciano y a emplearlo como lengua propia”, ha manifestado Felip.

Desde el departamento de Cultura su titular ha incidido en la variedad de campañas que el consistorio pone en marcha cada año con el objetivo de fomentar el uso de la lengua a través de los comercios, espacios culturales como la biblioteca, así como también con la convocatoria de concursos de narrativa o investigación, como es el caso de los galardones Vila d’Almassora, a los que este año se han presentado 17 aspirantes.

Cabe señalar que la puesta en marcha de este programa, que también en su primera edición registró un rotundo éxito con el reparto de las prendas adquiridas, está financiada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de promocionar el uso de la lengua.

Subir