24 de febrero de 2020 24/2/20

Almassora reparte hoy más de 8.000 cazuelas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial

Almassora reparte hoy más de 8.000 cazuelas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial  - (foto 1)
  • Las campanas han anunciado la festividad a las 8.30 horas y a las 13.30 horas la “mascletà” dará paso al reparto, primero en la residencia y luego en la plaza Pere Cornell

MÁS FOTOS
Almassora reparte hoy más de 8.000 cazuelas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial  - (foto 2)
Almassora reparte hoy más de 8.000 cazuelas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial  - (foto 3)
Almassora ha anunciado hoy a las 8.30 horas la festividad del día. La población festeja hoy el día de la patrona con el reparto de más de 8.000 cazuelas de arroz en la que constituye su Fiesta de Interés Turístico Provincial. El evento popular y gastronómico, que congregará a miles de personas en las calles, ha arrancado con un volteo general de campanas que continuará, a las 10.30 horas, con la misa solemne en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.

“Hoy es un día especial, el día de nuestro pueblo, de nuestra patrona”, señalaba el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, a primera hora de la mañana. El alcalde ha madrugado para recoger a la reina de las fiestas Marta García, que hoy se despedirá de estas celebraciones con las seis jóvenes que durante diez intensas jornadas le han acompañado en sus responsabilidades.

Sara Galí, Saray Martínez, Míriam Barberá, Laura Martínez, Laura Montilla y Ana Palomares tomarán parte en un oficio tras el cual se celebrará una solemne procesión presidida por el arcipreste de la parroquia, Joaquín Guillamón. Reina, damas, Junta de Damas de Santa Quitèria, alcalde y corporación, así como autoridades civiles y vecinos en general también arroparan a la patrona en su día grande.

Una jornada festiva que a las 13.30 horas disparará una sonora “mascletà” en la avenida Generalitat a cargo de la pirotecnia Zarzoso de Altura. Un espectáculo de pólvora y sonido que dará paso al tradicional reparto de las calderas de arroz, en primer lugar, en la residencia de la tercera edad.

La reina de las fiestas y su Corte de Honor, acompañadas por las autoridades, se dirigirán al centro de mayores con el deseo de compartir con los vecinos de Almassora que residen en el centro esta jornada festiva tan especial. Una visita en la que Marta García con sus damas se encargarán de repartir las típicas cazuelas entre los residentes, charlar e invitarles a disfrutar de la jornada festiva.

Sobre las 14.00 horas, el tradicional reparto de calderas comenzará en la plaza Pere Cornell. Un evento festivo, tradicional, gastronómico y, sobre todo, un acto de identidad en el que Almassora reivindica sus raíces, su historia. Autoridades, reina y damas, asistirán a la tradicional bendición del arroz seco que se cocinará en la plaza Pere Cornell y también en el almacén municipal. “Puesto que a las 22 calderas que se elaboran en la avenida José Ortiz, junto a la plaza Pere Cornell, se sumarán una treintena más que se cocinan en el almacén y que permitirá que los miles de vecinos y visitantes que participan hoy en Almassora, en nuestra fiesta, saboreen nuestro arroz, compartan nuestro festejo”.

Caldera de Honor y cheque a Cáritas

Tras la bendición de Les Calderes, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, será el encargado de entregar la Caldera de Honor al presidente de Aproca, Javier Blázquez. El emblema de Almassora, la pieza que identifica al pueblo con la solidaridad y generosidad de los vecinos del municipio, será entregado al máximo representante de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora “como muestra de su implicación con el desarrollo, el progreso del municipio”. “En unos momentos tan críticos como los actuales, Aproca representa la lucha por el mañana y es modelo y ejemplo a seguir para todos”, ha considerado el primer edil.

Por su parte, la localidad también entregará a una representante de Cáritas el cheque con la recaudación obtenida por la venta de cintas y pañuelos conmemorativas de la Romería 2011. Una cuantía de 4.425,75 euros aportada por los vecinos el pasado 8 de mayo y que permitirá que la labor encomiable desarrollada por esta organización en la localidad “palíe la situación de familias y vecinos que requieren de una atención directa y estrecha para superar este crítico periodo económico”, ha considerado el primer edil.

Subir