30 de noviembre de 2020 30/11/20

Almassora reorganiza los turnos de la Policía Local para reforzar su presencia en la calle en aplicación de las 37,5 horas exigidas por el Estado

Almassora reorganiza los turnos de la Policía Local para reforzar su presencia en la calle en aplicación de las 37,5 horas exigidas por el Estado - (foto 1)
  • Los nuevos horarios, operativos desde el 1 de mayo, han permitido incrementar en dos el número de agentes por turno que prestan servicio a la población

El Ayuntamiento de Almassora ha reorganizado los turnos de la plantilla de la Policía Local con el objetivo de reforzar la presencia de los agentes en la calle en aplicación de los criterios regulados en el Real Decreto-Ley 20/2011 que establece la jornada ordinaria de trabajo para el sector público estatal en 37,5 horas semanales. La medida se aplica después de que el consistorio, el pasado 1 de febrero, ya implantara este nuevo horario entre el resto de sus empleados municipales, lo que supuso pasar de una jornada de 8.00 a 15.00 horas, a otra de 7.45 a 15.15 horas.

En el caso de la Policía Local, el pasado 1 de mayo comenzó a aplicarse el nuevo régimen de turnos que permite asumir esta ampliación de la jornada laboral e incrementar, asimismo, la presencia de efectivos en las calles de la población. De hecho, el nuevo sistema de rotación, que sustituye el antiguo 7x7 (siete días trabajados seguidos de siete descansos) por el 6x4 (seis días trabajados seguidos de cuatro descansos) permite incorporar dos nuevos agentes por tuno de modo que se refuerce la presencia de efectivos en las calles.

El Real Decreto-Ley 20/2011 obliga a establecer una jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales. En el caso de los empleados del consistorio no adscritos a la plantilla de la Policía Local, se optó por incrementar media hora más diaria para alcanzar el cómputo horario fijado por el Estado. En el caso de los agentes, la exigencia ha obligado a modificar los turnos con el objetivo de reforzar su presencia en las calles de la población.

Cabe señalar que Almassora ha estado aplicando durante los últimos años un sistema de turnos para los 43 agentes de la plantilla de la Policía Local que establecía seis equipos de trabajo con 7 policías cada uno de ellos. Con la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2011 y teniendo en cuenta que este sistema tenía el inconveniente de reducir a 5 agentes el número de efectivos por equipo en periodos vacacionales o bajas. Una circunstancia que se producía, al menos, durante cuatro meses al año y a la que se sumaban, en numerosas ocasiones, las incidencias derivadas de los permisos reglamentarios.

Así las cosas, el nuevo sistema que se aplica desde el 1 de mayo, el llamado 6x4, recupera un sistema de rotación que no es nuevo para la plantilla, ya que estuvo vigente durante años antes de aplicar el 7x7. Recuperando esta estructura de funcionamiento, cumplimos la exigencia estatal de alcanzar las 37,5 horas semanales que, una vez descontadas las vacaciones y días de libre disposición, supone trabajar 1.635 horas anuales, las mismas que el resto de empleados municipales que desde el pasado febrero ya aplican este horario.

Con el nuevo sistema de turnos, los 43 agentes que posee la plantilla de la Policía Local se distribuyen en cinco equipos formados cada uno de ellos por nueve efectivos (tres equipos) o un mínimo de 8 agentes (dos equipos). El nuevo sistema de turnos garantiza 4 patrullas operativas en la calle, mientras que en el caso de que haya agentes en periodos vacacionales o se registre alguna otra incidencia, se mantienen tres patrullas.

Meses de negociación
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha negociado durante varios meses la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales dictada por el Real Decreto-Ley 20/2011 que se ha traducido en siete reuniones con los agentes sindicales de la plantilla. Finalmente, el pasado 1 de mayo el equipo de gobierno decidía aplicar el nuevo sistema de turnos para cumplir con la orden estatal y reforzar el servicio a la población.

De hecho, cabe recordar que el resto de empleados públicos aplican este nuevo horario desde el pasado 1 de febrero, por lo que, superado un tiempo más que prudencial, se ha decidido aplicar esta nueva organización sin perjuicio de que se pueda aplicar cualquier otra acción o corrección en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

 15 comentarios
Almassorí
Almassorí
20/05/2012 03:05
Solidaridad

La meva solidaritat en la Polícia Local d'Almassora, pel treball que fan i sobre tot perquè són persones i treballadors, que no deuen pagar les males gestions dels polítics. Les mesures draconianes que imposen als funcionaris no se les fiquen a ells mateixos. Els seus salaris són desorbitats i injustificables. Les seves decissions són irresponsables (cas avinguda generalitat, que el temps mos dirà quan li costa al poble). No hi ha diners però be que tenim ajuntament nou i bous fins la sopa. Afortunadament, cada vegada hi ha més gent que coneix al intolerant que tenim d'alcalde.

Subir