10 de diciembre de 2019 10/12/19

Almassora renunciará al papel en la Administración en octubre

Almassora renunciará al papel en la Administración en octubre - (foto 1)
  • El registro inicia la prueba piloto para escanear la documentación y devolverla a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Almassora se convertirá en Administración con cero papel a partir de octubre. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa en funciones, Merche Galí, después de que comenzara la prueba piloto que consiste, entre otros, en escanear la documentación que trae la ciudadanía y devolverla para que todos los expedientes queden almacenados telemáticamente y el papel vaya reduciéndose paulatinamente hasta el punto de que el Archivo municipal dejará de recibir material desde este otoño.

Galí ha señalado que entre los objetivos de esta medida figura ampliar la seguridad de la protección de datos y reducir el consumo de papel para contribuir al medio ambiente. De esta manera, toda la documentación confidencial que dará registrada en las bases de datos internas y el volumen de consumo de papel caerá de forma considerable dado que uno de los departamentos más afectados es el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

De esta forma, todas las instancias y documentos que la ciudadanía aporte al SIAC en caso de optar por trámites presenciales quedarán registradas de forma telemática y la plantilla que se encarga de este departamento devolverá el papel físico a quien lo presente una vez registrado. Por su parte, cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes documentos ‘on-line’, de manera que no exista riesgo de pérdida o destrucción. Esta práctica funciona ya en el departamento de Estadística que, en el caso de los empadronamientos, ha renunciado al almacenamiento de papel.

La alcaldesa en funciones ha recordado que uno de los compromisos adoptados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) pasa por reducir el gasto de papel y avanzar hacia la Administración electrónica. “Es por ello que activamos ahora una prueba piloto que nos permitirá valorar las deficiencias y puntos a mejorar para que después del verano esta Administración sea ejemplar”, según Galí.

Contratación

Una de las novedades de esta propuesta se puso en marcha ayer con la incorporación de la firma digital a la contratación de personal. Los departamentos de Informática y Contratación han habilitado una plataforma que permite la firma de personal de la casa y externo para acelerar los trámites.

ocultar
Almassora renunciará al papel en la Administración en octubre
Subir