24 de noviembre de 2020 24/11/20

Almassora renueva su fervor con Santa Quitèria

Almassora renueva su fervor con Santa Quitèria - (foto 1)
  • Miles de vecinos de la localidad han cumplido con la tradición y han tomado parte activa de la romería en honor a la patrona

MÁS FOTOS
Almassora renueva su fervor con Santa Quitèria - (foto 2)
Almassora renueva su fervor con Santa Quitèria - (foto 3)

Almassora ha renovado hoy su fervor con la patrona de la localidad con la celebración de la tradicional romería hasta el paraje de Santa Quitèria. Miles de vecinos de la población no han querido falta a su cita con la santa y han respondido a una convocatoria que ya, a las 8.30 horas de la mañana, llevaba a centenares de vecinos hasta las inmediaciones de la iglesia de la Natividad para iniciar la romería.

Guiados por la reina de las fiestas 2014, Maria Eugenia Ferrando, y su Corte de Honor, los romeros han recorrido, a pie y en los vehículos preparados para la ocasión, los casi cuatro kilómetros que separan el casco antiguo de la población y la ermita de Santa Quitéria al son de la música de la dolçaina y el tabal. “A través de este acto Almassora, y los almazorenses, ratificamos la devoción por nuestra patrona reafirmando, de este modo, nuestras tradiciones e identidad”, ha justificado el primer edil de la población, Vicente Casanova.

Acompañado por el cura párroco de la Natividad, Vicente Agut, la diputada autonómica Maira Barrieras, así como por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y el concejal del área de Fiestas, Arturo Soler, el alcalde del municipio ha acompañado a las máximas representantes festivas durante un trayecto en el que se han ofrecido a los fieles 5.000 cintas rojas y 300 unidades del tradicional pañuelo rojo de Santa Quitéria. La recaudación por la venta de ambos complementos irá íntegramente destinada a la asociación Cáritas Interparroquial Almassora.

Una vez alcanzado el paraje de Santa Quitèria, los romeros han podido recobrar fuerzas gracias al “rollet i copeta”. Un total de 200 litros de mistela y 8.000 rollos han servido para dar la bienvenida a los miles de vecinos que han integrado la romería a pie o en los vehículos engalanados.

A las 11.00 horas, el parque infantil habilitado para entretener a los más pequeños ha servido de antesala para la santa misa celebrada a medio día en la ermita en honor a la patrona y la visita a los vehículos engalanados que ha tenido lugar a las 13.00 horas. A las 14.00 horas ha sido CaixAlmassora, y su paella monumental para todos los participantes de la romería, la encargada de poner el sabor a la convocatoria festiva.

Por último, a las 18.00 horas, se ha iniciado el camino de regreso al municipio, ya con la patrona presidiendo la romería. La imagen de Santa Quitèria ha abandonado su ermita, dejando a su paso las tradicionales hogueras, para festejar con todos los vecinos de la población las fiestas en su honor a partir del próximo viernes día 16.

Subir