29 de septiembre de 2020 29/9/20

Almassora renueva el alumbrado con fondos FEDER para ahorrar 67.000 euros al año

Almassora renueva el alumbrado con fondos FEDER para ahorrar 67.000 euros al año - (foto 1)
  • La localidad recepciona las obras de instalación en el entorno del parque Pesudo

El Ayuntamiento de Almassora ha recepcionado las obras de renovación del alumbrado en el entorno cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea. La inversión, que asciende a 118.610,25 euros, permitirá ahorrar 67.000 euros cada año gracias a la eficiencia de los nuevos equipos electrónicos, lámparas y luminarias led instalados en el parque Manuel Pesudo y adyacentes.

Una empresa local, Electricidad Julián Marín S.L., ha sido la encargada de la renovación de los más de 1.300 equipos y lámparas por equipos electrónicos con tecnología actual y lámparas de 140 vatios de halogenuros metálicos en el caso de las vías públicas que rodean al parque para ahorrar 67.000 euros anuales. Por su parte, el suministro para el interior del parque ha corrido a cargo de Eiffage Energía S.L.U. por 18.092,98 euros. Entre ambos, que suman 1.375 equipos por bajo consumo y led, Almassora ahorrará 67.000 euros anuales.

De esta forma, la localidad cumplirá el objetivo de eficiencia de recursos al que aspiraba con la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y, además, en este caso ha permitido la contratación de una empresa local. Todo ello redundará en un beneficio para el conjunto de la población que, según el informe del ingeniero municipal, verá amortizada la inversión en menos de dos años y medio.

El factor de potencia y la versatilidad en la regulación también forman parte de una actuación que supondrá el descenso de la potencia en 100.859 vatios en el entorno del parque. Según el informe municipal, con un uso de 4.100 horas anuales al precio medio de 0,15 kilovatios hora, el cambio supondría un ahorro anual aproximado de 62.028 euros anuales en las vías de la zona. En el caso de las 68 luminarias del interior de la zona verde, la apuesta por leds de 35 vatios prevé un ahorro anual de 5.437 euros.

El cierre de esta actuación se produce un año después de que Almassora invirtiera otros 172.896,9 euros con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial para la sustitución del alumbrado en las principales avenidas. En ese caso, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas renovó los equipos por otros más eficientes de 105 W, regulables y programables desde el consistorio, en las principales vías: San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de las medidas recogidas en la estrategia DUSI para la conservación del ecosistema y el freno al cambio climático. El proyecto continuará a futuro con la renovación de luminarias en el distrito marítimo para extender una medida que el consistorio inició en la Vila y los polígonos industriales.

Subir