27 de noviembre de 2020 27/11/20

Almassora rendirá homenaje a Les Calderes con una fuente de 22 surtidores en la plaza Pere Cornell

Almassora rendirá homenaje a Les Calderes con una fuente de 22 surtidores en la plaza Pere Cornell - (foto 1)
  • Las obras del proyecto ornamental arrancaron el pasado mes y culminarán a lo largo de febrero

El Ayuntamiento de Almassora rendirá homenaje a la fiesta más emblemática de Almassora con la instalación de una fuente en la plaza Pere Cornell que ensalce Les Calderes. Veintidós surtidores surgirán de la superficie “recordando el número de calderas que cada 22 de mayo cocinamos en nuestra localidad para honrar a nuestra patrona, Santa Quitèria”.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha informado sobre una obra que “forma parte de uno de los proyectos más emblemáticos del municipio, iniciado con la construcción del aparcamiento subterráneo y culminado con esta obra que dará sobriedad y empaque al núcleo administrativo y comercial de nuestra población”.

Consideramos que la instalación de una fuente sería un complemento importante en este espacio de reunión y convivencia. El agua que brotará de los surtidores lo hará a escasa altura, alrededor de 20 centímetros, pero aportará frescura y vitalidad a un espacio tan destacado como es éste”, ha manifestado el titular de la cartera de Urbanismo.

En la actualidad, los operarios de la firma adjudicataria de las obras se emplean en la culminación de esta obra que arrancó el pasado mes de enero. “Serán unos surtidores similares a los ya instalados en la plaza Víctimas del Terrorismo, en el grupo Villa Lola. Son superficiales, de modo que el agua parece brotar del pavimento, y además se facilita la ocupación del espacio que ocupan en caso que algún evento o circunstancia lo requieran”, ha indicado el regidor del Partido Popular.

Los trabajos del ambicioso proyecto urbano está previsto que culminen a lo largo del primer trimestre con la intención de abrir a los ciudadanos un espacio destinado a la reunión, la convivencia y el encuentro. “En definitiva, hemos pretendido dotar al peatón de áreas de esparcimiento en la línea de nuestra política urbanística, que pretende conferir al ciudadano el protagonismo que se merece frente al tráfico rodado”, ha señalado el edil.

Características
Cabe señalar que la nueva plaza Pere Cornell, cuyas obras de pavimentación están prácticamente culminadas, estará dotada de espacios ajardinados que se definirán a lo largo de este mes de febrero. El proyecto, iniciado durante la última semana del pasado mes de agosto, está previsto que concluya durante el primer trimestre de este año y otorgue a la localidad puntos de reunión y áreas ajardinadas que incrementarán las existentes originariamente en el entorno público. “Alrededor de 1.300 metros cuadrados de zonas ajardinadas distribuidas entre la casa consistorial, el edificio comercial de El Mercado y la iglesia del Cristo”, ha matizado el regidor de Urbanismo.

Un proyecto que entre febrero y marzo recibirá el equipamiento con el que se ha de dotar el espacio urbano. Mobiliario de diseño, con tonos marcados en sintonía con el pavimento empleado –materiales cerámicos y piedra de Calatorao-, así como otras dotaciones que se sumarán a las luminarias ya instaladas y que “pretenden convertir este núcleo en una plaza destacada y digna que ponga en valor nuestro núcleo urbano”, ha manifestado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir